Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PATALEO DE AHOGADO! Aseguran que “ofensiva económica” de Maduro podría acelerar la inflación

La segunda ofensiva económica del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es una reiteración del modelo económico que ha generado escasez, inflación y poco crecimiento, advirtió este lunes el economista privado Maxim Ross. “La segunda ofensiva económica es exactamente más de lo mismo que se ha venido haciendo en los últimos tiempos cuyos resultados son los que tenemos, o sea, no vencen la inflación, hay escasez y la economía no logra crecer vigorosamente”, recalcó Ross a Notimex.

Inflacion-en-Venezuela-Crisis-Economica-3-800x533-003

Ross, catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que “los malos manejos económicos” en materia fiscal y cambiaria, sumadas a la persecución del sector privado, han causado los actuales problemas del país petrolero. La segunda “ofensiva económica” fue desplegada la semana pasada en Venezuela bajo los organismos gubernamentales recientemente creados para verificar que el sector privado venda sus productos a “precios justos”.

Con esta iniciativa el gobierno busca reducir la inflación, que el año pasado fue la más alta del mundo al cerrar en 56%, y controlar la escasez que ronda el 30 por ciento, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Ross alertó que estas medidas, lejos de ayudar a controlar la inflación, podrían terminar acelerándola hasta cerrar el año en un 60 por ciento, una cifra que dobla el promedio de los últimos años, reseñó el portal de informe21.com.

“No se puede manejar una economía de esa manera, y ahí están los resultados: la inflación, que en marzo fue de cuatro por ciento, aparentemente (puede subir) dos puntos más en abril, lo cual quiere decir que este año vamos a tener una inflación de 60 por ciento”, vaticinó. De igual manera, recordó que desde finales del año pasado el gobierno venezolano viene practicando el esquema de las ofensivas económicas contra las industrias y a los comercios con resultados “nefastos”.

“El costo económico de esa ofensiva fue brutal, paralizó el comercio durante tres meses”, recordó Ross sobre la ofensiva que tuvo lugar en noviembre del año pasado, que obligó a los comercios a vender sus productos con hasta 70 por ciento de descuento.

Ross recalcó que estas distorsiones macroeconómicas han obligado al gobierno a tomar medidas típicas de un plan de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI), como revisar los precios de los productos o las tarifas de los servicios públicos. “De manera informal, se están haciendo ajustes clásicos de un programa macroeconómico recomendado por el FMI, o sea, ajuste de precios, descongelar los precios, sincerar la tasa de cambio y sincerar las tarifas de los servicios públicos”.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend