Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PATRIA QUEBRADA! Venezuela, en manos de la “revolución”, a las puertas de la hiperinflación

La hiperinflación es un fenómeno económico que consiste en precios sin control al tiempo que la moneda pierde su valor con una vertiginosa velocidad. El concepto parece emular la realidad venezolana, que enfrenta una inflación en alimentos peligrosamente cercana al 90%, de acuerdo con cifras extraoficiales.

Teóricamente, la hiperinflación implica una tasa mayor al 100% por un período sostenible de tres años. “Es una amenaza seria. Un fantasma que sobrevuela a Venezuela”, sostuvo el economista Asdrúbal Rivas. Sin embargo, contrastó que “es un mal necesario. Toda medida conlleva un costo que debe asumirse por las políticas erradas del Gobierno de Nicolás Maduro”, manifestó.

colas-para-compras

Rivas se refiere a lo que otros han tildado como un “paquetazo”, pues la semana pasada se autorizó un ajuste en los precios de productos de higiene y limpieza personal, controlados desde 2011, entre los que destacan desodorantes, afeitadoras, champú, pañales y toallas sanitarias. Los aumentos de precios se ubican hasta en 130% en los productos, reseña Diario de las Américas.

“Los controles están condenados a fracasar. Se implementan como medidas coyunturales, pero en Venezuela se trata de políticas de Estado”, expresó Rivas.

“Ninguna economía funciona si se mantienen los controles de precios. Esa tendencia de mantener los controles se sostiene bajo la disculpa de la ideología y el socialismo. Entonces el juego se tranca. Lo peor es que no se avizora un año 2015 más positivo, pues los problemas estructurales se enraízan: una especie de default con las empresas ante el impago de la deuda con los proveedores en el extranjero y distorsiones cambiarias en un férreo control que se originó en 2003″, subrayó.

Entre dos males

Maduro se debatía entre inflación y escasez, pero el segundo problema es más peligro, porque genera malestar social. Las consecuencias de la inacción en la economía han generado un desabastecimiento de productos básicos que ronda el 30%.

“La marcada escasez y los altos precios escarban en lo más hondo del bolsillo. Un ejemplo de cómo la ideología y la economía no caminan, es lo que ocurre con los productos de aseo personal y limpieza. La famosa frase ‘no hay’, se multiplica en mercados, farmacias, bodegas, abastos y perfumerías, lo que ha puesto a la gente a correr para ver qué encuentra”, explicó el economista

Más allá de alimentos o medicinas, faltan otros insumos en los comercios. Es el caso de los pañales desechables para adultos, desaparecidos de los anaqueles desde hace tres meses, lo que ha llevado a medidas extremas en geriátricos como cortar sabanas para ponérselas a los ancianos, indicó un reportaje del diario El Universal.

Antonia Rodríguez, encargada de un geriátrico en Venezuela, manifestó que esa escasez ocasiona que los donativos sean cada vez menores, al punto en que un día le regalaron pañales para niños y optó por colocar dos a cada anciano, como si de una toalla clínica se tratara.

La ausencia de toallas sanitarias en los mercados también ha forzado a las mujeres a utilizar unas confeccionadas con tela reusable o “socialistas”, como han sido bautizadas en las redes sociales, y que según los ginecólogos pudiera no ser una alternativa muy higiénica.

El fin de la tormenta

El economista José Guerra recomendó a los empresarios del país mantener los negocios, puesto que “esta tormenta va a pasar”.

En el mediano plazo, indicó, el país recuperará, al tiempo que sugirió al gobierno de Maduro lograr la estabilidad política y luego virar hacia un conjunto de medidas sensatas, como el aumento de la producción petrolera y agroalimentaria, así como concebir un plan de infraestructura para generar empleos.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend