Desde el inicio del año, el precio del dólar paralelo ha sido motivo de discusión y controversia entre los venezolanos, especialmente, desde que la divisa americana se convirtió en la favorita en el mercado venezolano que recurrió a esta para protegerse de la hiperinflación.
El mes de diciembre fue uno de los más emblemáticos en este respecto, ya que lo que muchos economistas habían advertido, en efecto, ocurrió para el cierre de 2020: el dólar superó los Bs. 1.000.000.
La consecuencia ha sido el declive del valor de la moneda de circulación nacional oficial, el bolívar, y el constante empobrecimiento del ingreso del venezolano.
Sin embargo, el aumento de la divisa ha sido progresivo a lo largo de este año y, en contraste, el precio de enero excede, por mucho, el valor del dólar para el mes de diciembre.
A continuación, los momentos más emblemáticos de la escandalosa escalada del dólar paralelo en este 2020:
Enero a abril de 2020:
Para el inicio del año, el dólar paralelo alcanzó la cifra de Bs. 75.813,08. La cifra se mantuvo durante casi todo el mes de febrero y, en el mes de abril, ascendió hasta ubicarse en casi los Bs. 200.000. En el mes de marzo habría iniciado, formalmente, la cuarentena radical por el coronavirus en el país y el aumento del dólar comenzó a ser más frecuente en los meses posteriores.
Para el día lunes 27 de abril de 2020, el régimen madurista anunció el aumento del salario mínimo que pasó de Bs. 250.000 a Bs. Bs. 400.000, lo cual se convirtió en poco más de $3 por trabajador.
Mayo a agosto de 2020:
En el mes de mayo, el dólar paralelo, ya una referencia nacional en varias tiendas y establecimientos del país, ascendió a Bs. 200.000 y, durante al menos tres meses, se mantuvo fluctuando hasta ubicarse, en el mes de agosto, por encima de los Bs. 300.000.
Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV), que publica los indicadores de las divisas en el mercado oficia cotizaba en Bs. 312.841,76.
En el mes de agosto, entre el 22 y el 28, tan solo una semana el dólar paralelo habría aumentado casi Bs. 40.000 su precio.
Septiembre a octubre de 2020:
Estos meses fueron cruciales en lo que respecta a subidas en la cotización del dólar paralelo, ya que los aumentos de la divisa americana que se registraron durante este tiempo fueron mucho más abrupto y, por tanto, el sueldo mínimo del venezolano, cotizado en bolívares, se desplomó hasta ubicarlo en aproximadamente $1 mensual.
Para inicios del mes de septiembre, el dólar paralelo superaba, por poco, los Bs. 340.000. Progresivamente, durante el mismo mes, alcanzó los Bs. 400.000, pero en octubre se ubicó por encima de los Bs. 500.000.
Noviembre a diciembre de 2020:
En el mes de noviembre, el dólar paralelo inició abriendo por el orden de los Bs. 512.000, lo cual ubicada el salario mínimo en apenas $0.78. La devaluación del bolívar era más que evidente y la medida tomada por el régimen, a mediados de mes, fue aumentar el sueldo a Bs. 1.200.000.
Por entonces, el dólar paralelo aumentó a Bs. 1.000.000, lo que relegó el sueldo a poco más de $1 nuevamente.
Las presuntas razones de estos aumentos:
De acuerdo con declaraciones dadas por expertos a Banca y Negocios, los constantes aumentos del billete verde tendrían que ver con la entrega de bonos por parte del madurismo. Esto habría ejercido una “poderosa presión” sobre el tipo de cambio.
La firma Aristimuño & Asociados alertó que otros motivos que aceleraron la subida serían el financiamiento del gasto, el descuento de requerimiento del encaje legal a la banca, el aumento de la demanda de divisas y la falta de medidas “consistentes” en el plano macroeconómico del país.
Redacción Maduradas
De interés: