El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Néstor Reverol, anunció este viernes 21 de enero la inauguración de una «sala situacional» para «prevenir» todas las «amenazas contra el sistema eléctrico nacional.

Archivo
«Estamos inaugurando una sala situacional contra la guerra eléctrica, que busca prevenir todas las amenazas, para atender un sistema de alerta temprana para descubrir, prevenir y neutralizar cualquier atentado contra los servicios públicos«, indicó el ministro en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Reverol explicó que en la sala habrá una unidad de investigación de siniestros que determinará si hay «conspiraciones internas», fallas programadas, así como para detectar «quiénes son los responsables de estos actos de sabotaje».
«Esa unidad estará en coordinación con el Ministerio de Interior, por expertos del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), que van a estar a la orden del sistema eléctrico nacional para profundizar las investigaciones en tiempo real», añadió.
Asimismo, dijo que se creó una unidad de aeronaves piloteadas a distancia con 60 drones que van a tener un trabajo de «protección y prevención», de los cuales 8 van a contar con cámaras térmicas para hacer vuelos nocturnos lo que permitirá «supervisar todas las redes, los tendidos, las transmisiones, las subestaciones».
El ministro indicó que se instaló una sala de vigilancia y monitoreo las 24 horas sobre las 110 subestaciones eléctricas que hay en el país. «Hemos instalado hasta la fecha 300 cámaras de viodeovigilancia y la meta este año es llegar a 1.600», precisó.
El martes, el régimen venezolano denunció una nueva «arremetida» contra el servicio eléctrico que afectó el servicio de la región suroccidental del país caribeño. Reverol no detalló en ese momento cuántos estados de Venezuela se vieron afectados.
El opositor venezolano Henrique Capriles expresó que es una «burla» para los venezolanos decir que el país «está normal», cuando en menos de tres semanas de 2022 se ha visto «puro caos».
Capriles indicó, en su cuenta de Twitter, que el sábado Nicolás Maduro «prometió» solucionar la crisis de los servicios en Venezuela.
«(Pero) hoy Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Lara, Cojedes, Aragua, Carabobo, Falcón, Caracas, y Vargas se quedaron sin electricidad mientras otros estados reportan fluctuaciones. Seguro que ya vienen otra vez con el cuento de que todo fue un sabotaje», apostilló.
#Gobierno || Ministro @NestorLReverol: Se mantiene una sala de vigilancia y monitoreo del SEN en todas las subestaciones. Tenemos al día de hoy más de 300 cámaras de vigilancia y la meta de este año es llegar a las 1600. pic.twitter.com/S7oLez3HlX
— AVN Titulares (@avnve) January 21, 2022
#Gobierno || Drones velarán por el resguardo del Sistema Eléctrico Nacional
Fue creada la Unidad de Aeronaves Pilotadas a Distancia, con 60 drones, entre ellos ocho con cámaras térmicas para hacer vuelos nocturnos, que permitan supervisar todas las transmisiones y subestaciones. pic.twitter.com/ho0SgYcsBc
— AVN Titulares (@avnve) January 21, 2022
Entre las áreas de esta Sala, contaremos con un centro de videovigilancia y control, con 300 cámaras que permitirá identificar las áreas críticas, tomar las medidas preventivas, prevenir cualquier evento y servir como sistema de alerta temprana ante situaciones adversas pic.twitter.com/RzrCAOo8Ju
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) January 21, 2022
Por último, activamos la Brigada de Aeronaves Pilotadas a Distancia de la Gerencia de Prevención y Protección de @CorpoelecInfo, con 60 drones y un cuerpo de pilotos altamente entrenados para garantizar la supervisión de las líneas de alta tensión. pic.twitter.com/kTxYKkB3BE
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) January 21, 2022
EFE
Lea también:
