Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PENDIENTES! Esta analista asegura que el poder cubano está cavando su propia tumba en Venezuela

Anna Ayuso, analista e investigadora para Latinoamérica del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (España), advirtió que el colapso que actualmente vive Venezuela a nivel económico es también responsabilidad de Cuba.

Foto: EFE

Paralelamente a la crisis económica venezolana, Cuba se ha visto afectada por esta, ya que según apunta la experta, el régimen cubano no ha invertido en productividad, no ha dejado espacio al mercado y apenas ha permitido ejecutar cambios en su estructura económica sin procurar “controlar” estos cambios.

Venezuela, principal apoyo de Cuba en lo que respecta a la recepción de petróleo, ya no envía tantos barriles como lo hacía durante la administración de Hugo Chávez: pasaron de enviar 100.000 barriles a tan solo 40.000 y con la posibilidad de que esa cantidad se reduzca drásticamente por la crisis que vive Venezuela y las sanciones aplicadas a la nación latinoamericana por el gobierno de Estados Unidos.

A juicio de Ayuso, Cuba “cavó su propia tumba” en Venezuela.

“Raúl Castro no aprovechó los años de plenos poderes para adelantar una reforma económica siguiendo el ejemplo de sus camaradas chinos y vietnamitas, ni tampoco tuvo la previsión para que en su fuente de recursos [Venezuela] se hiciera algo parecido”, explicó por su parte el historiador Pedro Benitez, columnista de Al Navío.

Sin embargo, Ayuso puntualiza que lo del petróleo no es el único problema que tiene La Habana con Caracas. Venezuela ya no puede, supuestamente, pagar a los médicos cubanos, otra importante fuente de remesas.

Redacción Maduradas con información de Al Navío

Lea también:

¡PERSECUCIÓN! Caso de escoltas de Guaidó fue remitido a un tribunal con competencia en terrorismo (+Video)

Déjenos su opinión en los comentarios

Top