Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PENDIENTES! En medio de la creciente y severa escasez advierten que gasolina importada a Irán no cumple los requerimientos: “Hay que hacerle pruebas inmediatamente”

«No es una gasolina dentro de las especificaciones requeridas», aseveró este lunes 21 de septiembre el secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, Iván Freites, en alusión al combustible que importa a Irán el régimen de Nicolás Maduro para paliar la creciente escasez que se registra en todo el país.  

Archivo

«Solo con observar el color y el olor del combustible que viene de Irán, inmediatamente nos damos cuenta de que no es una gasolina dentro de las especificaciones requeridas», enfatizó, tras considerar que se necesita “hacerle pruebas inmediatamente”.  

Por su parte, el profesor Emilio Iván Herrera, ingeniero químico y exgerente de área en el Centro de Refinación Paraguaná (Falcón), de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), advirtió que la “gasolina que se vende en Venezuela puede dañar los carros”, aunque no especificó si es la comprada a Irán.  

Durante una entrevista ofrecida al portal informativo venezolano El Pitazo, alertó que la gasolina que se despacha en las estaciones de servicio del país, consiste en mezclas de hidrocarburos, que recalcó no cumplen con las especificaciones del combustible y por lo tanto pueden dañar los carros en un tiempo no determinado.  

“Lo que se vende en Venezuela es una mezcla de nafta liviana y pesada con todo su contenido de azufre como contaminante, de ahí su hedor, el olor invasivo a insecticida; esto es debido al alto contenido de azufre”, precisó el experto, quien además agregó que “existe el riesgo de que el motor se desintegre”. 

¿POR QUÉ NO HAY GASOLINA EN VENEZUELA?

La falta de gasolina en Venezuela se debe, según los expertos, al colapso y crisis que atraviesa la industria petrolera debido a la mala administración del chavismo; una situación agudizada por las sanciones emitidas por EEUU. 

Aunque el mercado recibió un respiro con la gasolina importada desde Irán, el panorama caótico regreso a principio de agosto en Caracas y gran parte del país.  

El pasado 13 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela forma parte, informó que en julio la producción venezolana se ubicó en 392.000 barriles diarios, nivel que registraba el país en 1934, cuando era una economía eminentemente agrícola. 

Los datos aportados por la OPEP se basan en la información proporcionada al cartel por Pdvsa, la cual está bajo control del régimen de Nicolás Maduro.  

En la década de los ’70, Venezuela producía unos 3,7 millones de barriles diarios. Hace 12 años, la producción era de 3,2 bd. Sin embargo, la falta de inversión, las malas políticas aplicadas en la industria y la corrupción han mermado la producción venezolana hasta el punto de que hoy en día el bombeo no supera los 400.000 bd. 

Redacción Maduradas con información de El Pitazo 

Lea también: 

¡IMPORTANTE SABER! Clientes del banco Mercantil podrán recibir y realizar transferencias a terceros en divisas (+Paso a paso)

Top