En entrevista con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se refirió a las denuncias hechas por el presidente de ese país, Iván Duque, sobre la presunta compra de misiles por parte del régimen de Nicolás Maduro con Irán como intermediario de las adquisiciones.
Holmes Trujillo alertó que se trata de misiles de mediano y largo alcance, según información de agencias de inteligencia extranjeras. «La información que se tiene es que no han llegado todavía, pero que continúan haciéndose las aproximaciones para obtenerlas».
Aseguró que dicha compra es un «alerta» para Colombia que los obliga a continuar con las capacidades de defensa de su territorio: «No somos una nación agresora, sino que actuamos política y diplomáticamente para efecto de crear condiciones que permitan un cambio democrático en Venezuela».
Por otra parte, comentó también sobre el riesgo que representa la compra de armas vía Venezuela para que lleguen al ELN a las disidencias de las Farc.
«Es un riesgo real para la seguridad de Colombia. Es una información que se tiene hace mucho tiempo, que está probada y que es una información respecto de la cual hay evidencias, toda vez que está claro que a través del mercado negro el Ejército de Venezuela suministra armamento al ELN y al GAO residual, sobre todo en zona de frontera; estamos hablando de Arauca, Norte de Santander y La Guajira».
Aseguró además que se han encontrado «en muchísimas ocasiones armas que se triangulan» para esos grupos guerrilleros, provenientes de países como Rusia y Bielorrusia.
Redacción Maduradas con información de RCN
Más noticias: