En vista de la información que circuló en redes sociales y en el servicio de mensajería de WhatsApp, sobre el uso de la hidroxicloroquina con azitromicina como cura para el covid-19, el Observatorio Venezolano de Fake News desmintió su efectividad sobre el virus.
El rumor sobre su uso en pacientes diagnosticados con el coronavirus surgió luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que ya habían conseguido la solución y que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) había aprobado el uso del remedio, reseña El Pitazo.
En este sentido, el anuncio de Trump se basó en la investigación realizada por el microbiólogo francés, Didier Raoult, en 26 pacientes con el virus a quienes les suministró el tratamiento. Sin embargo, solo 20 lo culminaron y especialistas en el área de seguridad científica cuestionaron los resultados.
Asimismo, no se produjo un pronunciamiento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni de la FDA.
En consecuencia, el Observatorio Venezolano de Fake New entrevistó a tres médicos, entre ellos dos especialistas, para conocer acerca de los avances en el tratamiento del covid-19.
Julio Castro, médico internista infectólogo en la Policlínica Metropolitana de Caracas, aseguró que no hay suficientes datos al respecto, por lo que es imposible determinar la efectividad del tratamiento. De igual forma, sería una alternativa para tratar la enfermedad, y no una cura.
Por su parte, la médico cirujano María Daniela Delgado, comentó que la OMS ni la FDA lo ha declarado como tratamiento efectivo. “De hecho, en Ecuador falleció un médico maracucho por tomar este tratamiento. Es decir, tiene reacciones adversas», alertó.
“Tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina son para pacientes con tratamiento del paludismo o malaria, artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico. En esas patologías sí están aprobados por la FDA, mas no en el caso del COVID-19”, aportó el médico ocupacional Edgar Ochoa Álvarez.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: ¡INTERESANTE SABER! ¿Por qué los coronavirus de los murciélagos son tan peligrosos?