Este 1 de septiembre entran en vigencia las medidas económicas anunciadas recientemente por el presidente Nicolás Maduro, como el aumento de salario mínimo que quedó en 1.800 bolívares soberanos (180.000.000 bolívares fuertes), aunque la decisión no ha sido publicada en Gaceta Oficial.
Sobre el pago del nuevo salario, el Gobierno nacional informó que ofrecerá un subsidio a pequeñas y medianas empresas para el pago de las nóminas durante 90 días, es decir que cubrirá los pagos de los trabajadores de las empresas que no tengan capacidad financiera durante tres meses.
Además, desde este mes regirá el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que anteriormente se cobraba a un 12% y ahora quedó fijado en 16%, exceptuando alimentos y medicinas.
Como si esto fuera poco, el Gobierno acordó precios máximos de venta para algunos rubros, hasta ahora ha sido publicada una lista con 25 rubros cuyos precios no deben exceder lo establecido en ella.
Por otro lado, los pensionados y programas sociales también percibirán un aumento en sus ingresos o beneficios, los abuelos recibirán 1.800 bolívares soberanos de forma fraccionada, el primer pago serádel 25% este 1 de septiembre, el siguiente -también del 25%- se los pagarán el próximo 7 de septiembre, y el 50% restante se pagará el 14.
Por otra parte, los bonos escolares comenzarán a cobrarse elpróximo lunes 3 de septiembre por un monto de 200 bolívares soberanos.
En esta isma fecha comienza a implementarse el plan de ahorro en lingotes de oro, las personas deberán acudir al Banco Central de Venezuela (BCV) a solicitar sus certificados.
Redacción Maduradas con información de Caraota Digital.