Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard (EEUU), aseguró que la gasolina importada de Irán por el régimen de Nicolás Maduro solo si la raciona podría durar un mes, ante la alta demanda de los venezolanos por combustibles luego de dos meses de severa escasez.
«Esta gasolina iraní durará un mes, si la racionan. Es más, la bulla que la cabuya, nada funcionará hasta que no haya un cambio político», enfatizó durante una entrevista ofrecida al portal web informativo La Gran Aldea.
«El problema central está en que el régimen no tiene la capacidad para manejar esta crisis e impedir su profundización. Todas las soluciones pasan porque Nicolás Maduro deje el poder, por eso la importancia de la propuesta de armar un Gobierno de Unidad Nacional, liderado por el Parlamento, con representación amplia, para que tenga la capacidad de gobernar y tomar decisiones en función de la crisis. Mientras eso no se materialice, el país seguirá manejado por una coalición de mafias», consideró Hausmann.
NUEVO PLAN DE VENTA DE GASOLINA
Este lunes 1 de junio, comenzó el nuevo esquema de comercialización y distribución de la gasolina en Venezuela, anunciado por Nicolás Maduro el pasado sábado 30 de mayo.
En un mensaje televisado desde el Palacio de Miraflores por VTV, Maduro aseguró que la gasolina, casi totalmente gratuita en Venezuela desde hace décadas, pasará a tener un costo de 5.000 bolívares el litro, cuando la tarifa en vigor más utilizada era de 0,00006 bolívares (menos de un centavo de dólar).
Junto a estas tarifas oficiales subsidiadas – el cual el venezolano solo tendrá acceso por medio del Sistema Patria y solo 120 litros al mes – el régimen aprobó ahora una especial de US$0,50 que regirá en una red de 200 gasolineras en el país, las cuales surtirán un “producto súper premium”.
Lo que significa que, para llenar un tanque promedio de 40 litros (con combustible no subsidiado), el venezolano deberá pagar unos 20 dólares.
Redacción Maduradas con información de La Gran Aldea
También puede leer:
¡SEPA! El Aissami califica sanciones de EEUU contra navieras como un “ataque criminal”