El gobierno de Venezuela publicó hoy en gaceta oficial un decreto que establece que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá de 12 % a 16 % de forma general y no solo al lujo, como anunció el viernes el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
«La alícuota general a aplicarse en el ejercicio fiscal restante del 2018 y todo el ejercicio fiscal 2019 se fija en dieciséis por ciento (16 %)», señala la gaceta.
Tal medida estará vigente desde el 1 de septiembre de 2018, misma fecha en la que también entrará en curso el nuevo valor del salario mínimo, que aumentó 35 veces también por dictamen del Ejecutivo.
Maduro había declarado que aumentaría de 12 % a 16 % el IVA «de todos los bienes suntuarios, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, ampliado, de todos los bienes suntuarios».
La gaceta, en cambio, habla de un alza general.
Maduro señaló el viernes que esta acción forma parte de una reforma tributaria que persigue «el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal, y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales» y que la meta de su Gobierno es «déficit fiscal cero».
Comentó además que su Gobierno irá «a una disciplina fiscal prusiana» para «eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico».
También cambiará el «impuesto a las grandes transacciones financieras» y anunció que se fijará un rango de entre 0 % al 2 % para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial «necesario para dinamizar la actividad productiva nacional».
Dijo que con este impuesto se cobrará de manera directa a 133.000 contribuyentes especiales «que son los 133.000 ricos de este país, multimillonarios de este país».
Información de EFE
Lea también: ¡MAL CHISTE! Maduro canta victoria: Ya no estaremos a merced de Dólar Today. Ahora estamos en el juego