Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Petro niega “pactos secretos” con Maduro y dice que el tema de la frontera va “más lento” de lo que esperaba

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó tener «pactos secretos» con el régimen de Nicolás Maduro, luego de su acercamiento tras tomar el poder el pasado 7 de agosto.

Archivo

Esta información fue dada a conocer por Petro durante una entrevista concedida al diario español El País, publicada el pasado domingo 13 de noviembre, destacando que su victoria electoral representa un cambio democratico en Latinoamérica para la izquierda,  junto a los triunfos de Gabriel Boric en Chile y Luis Ignacio Lula da Silva en Brasil.

El mandatario colombiano fue cuestionado sobre si mantiene un pacto con Maduro, negandolo y explicando que la reapertura comercial y peatonal de la frontera entre ambas naciones se ha retrasado impidiendo la reactivación del comercio.

No hay pactos secretos. El tema de la frontera va más lento de lo que creía. Durante los años en los que no tuvimos relaciones Colombia y Venezuela, un tiempo de vacío estatal, se creó un poder mafioso sobre el comercio, con una capacidad enorme de destrucción de la población que tenía que transitar de un lado a otro. Al abrirla ahora, nos toca chocar con ese tipo de estructuras criminales”, dijo.

 Petro indicó que la impresión que le dejó Maduro, es que desea llevar a cabo los comicios presidenciales en el año 2024, aclarando que el ganador debe ser aceptado por la comunidad internacional.

“¿Se pueden dar elecciones libres y verificables en Venezuela? Sí, y deben versar sobre un acuerdo de garantías para el que pierda, cualquiera que sea. Al perdedor se le debe respetar dentro de Venezuela. Y no debe haber una injerencia en la decisión libre del pueblo venezolano”, expresó Petro.

 Petro respondió a la pregunta de que si se siente presionado por Washington tras su acercamiento con el régimen venezolano, con decisiones como no permitir que la aerolínea estatal venezolana, Conviasa, vuele a Bogotá, cuando lo hace a otros países de la región sin problema. 

«Que Conviasa no vuele entre Bogotá y Caracas son temores al interior de nuestro propio gobierno y de las empresas, que no quieren exponerse a las sanciones», enfatizó.

Redacción Maduradas con información de El Pais.

Lea también: Lo que no dijo Nicolás Maduro durante su vacío discurso en la COP27 celebrada en Egipto

Top