Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PEZ FLACO! Acusan a alto funcionario por desfalco de US $84 millones del Fondo Chino

El Ministerio Público acusó al ex gerente de operaciones del Fondo Chino de Venezuela, Javier Elías Briceño Scott, por su presunta vinculación con el desfalco de más de 84 millones de dólares, que fueron asignados a ese organismo durante los años 2011-2012 con el propósito de desarrollar planes para la producción de alimentos en el país, así lo reseña El Nacional.

corrupcion

La acusación fue presentada ante el Tribunal 34º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), instancia a la que el Ministerio Público solicitó la admisión del escrito acusatorio, el pase a juicio y que se mantenga la privativa de libertad contra el ex gerente de operaciones, quien se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Por este mismo caso, el 25 de agosto de 2013 acusaron a Pablo José González Hernández (exgerente ejecutivo encargado) por presuntamente incurrir en el delito de peculado doloso propio en calidad de coautor.

La investigación se inició el 19 de diciembre de 2012, cuando para el entonces viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, mayor Hugo Carvajal Barrios, solicitó al Ministerio Público indagar con relación a dos presuntos desembolsos irregulares de fondos económicos autorizados por el Fondo Chino Venezolano y pagado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a las empresas Kelora S.A (22 millones de dólares) y Bismarck Consorcio Traving Corp (62 millones de dólares).

Tras las experticias coordinadas por el Ministerio Público las mencionadas personas fueron aprehendidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de la inteligencia militar en distintos procedimientos realizados en el AMC, en cumplimiento de varias órdenes de aprehensión solicitadas por la representación fiscal y acordadas por el citado Tribunal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top