Este sábado 29 de enero, Giancarlo Di Martino, exalcalde de Maracaibo, reveló quiénes fueron los que participaban y lideraban, presuntamente, la red de narcotráfico que integraban la alcaldesa del municipio Catatumbo, Keynireth Fernández, los diputados Taína González, Luis Viloria Chirinos y otros funcionarios públicos.
Según reveló en su Twitter, el «capo» sería Víctor Julio Cano Pérez, es el encargado de captar a funcionarios públicos. A su vez, también era supuestamente el representante de Venezuela en Timberland 404, el grupo de narcotraficante colombiano que empleaba el territorio venezolano para sacar alijos de droga hacia Estados Unidos y Europa.
Cano Pérez habría sido detenido durante la primera fase del operativo, la cual es conocida como «Mano de Hierro». La aprehensión habría sido ejecutada tras la incautación de 336 kilos de cocaína en el puerto marítimo de La Guaira, donde fueron capturados otros siete sujetos, incluido el diputado Luis Viloria Chirinos.
«Las investigaciones de la ‘Operación Mano de Hierro’ prosiguieron y el 4 de enero detuvieron en Táchira a Jeycar Pérez, diputada electa por ORA, quien renunció ese día. Presumen que su esposo, Arquímedes González, también está implicado. No ha sido capturado. Igualmente, agarraron a Robert De Jesús Montaña Viloria, el encargado de hacer inteligencia y escoger a los potenciales colaboradores de la red que captaba a los diputados y alcaldes y venezolanos, es decir, el cerebro de la organización del capo Víctor Julio Cano Páez», agregó Di Martino.
En ese sentido, detalló que las declaraciones de Jeycar Pérez sirvieron para detener, el 27 de enero, en Falcón, a Keyrineth Fernández y a los que fueron aprehendidos con esta.
«Con la alcaldesa de Casigua El Cubo, Zulia, Keyrineth Fernández, cayeron también Kelvin Epieyu Machado, Render José Villalobos Epieyu y un sujeto de nacionalidad colombiana apodado El Compa», agregó.
1/9) Capo colombiano, Víctor Julio Cano Páez, era el encargado de captar a diputados y alcaldes venezolanos, para armar la red de narcotráfico cuyo desmantelamiento fue anunciado este viernes por la Sunad. Hasta ahora han sido detenidas 16 personas.
— Giancarlo Di Martino (@gcdimartino) January 29, 2022
2/9) Capo colombiano, Víctor Julio Cano Páez, encargado de captar a diputados y alcaldes venezolanos, fue detenido el domingo 7 de noviembre de 2021 en el Puerto de La Guaira, cuando se dio el primer golpe a esa red del narcotráfico mediante la operación Mano de Hierro.
— Giancarlo Di Martino (@gcdimartino) January 29, 2022
3/9) Con el capo captador de diputados y alcaldes venezolanos, Víctor Julio Cano Páez, también cayeron en noviembre de 2021, Luis Alfonso Viloria Chirinos, asistente del Poder Legislativo y su papá Luis Viloria Sáez. También trabajó con el diputado Luis Parra (Primero Venezuela)
— Giancarlo Di Martino (@gcdimartino) January 29, 2022
4/9) Igualmente, agarraron a Robert De Jesús Montaña Viloria, el encargado de hacer inteligencia y escoger a los potenciales colaboradores de la red que captaba a l@s diputad@s y alcaldes y venezolanos, es decir, el cerebro de la organización del capo Víctor Julio Cano Páez.
— Giancarlo Di Martino (@gcdimartino) January 29, 2022
5/9) Las investigaciones de la Operación Mano de Hierro prosiguieron y el 4 de enero detuvieron en Táchira a Jeycar Pérez, diputada electa por ORA, quien renunció ese día. Presumen que su esposo Arquímedes González, también está implicado. No ha sido capturado.
— Giancarlo Di Martino (@gcdimartino) January 29, 2022
6/9) A raíz de los primeros interrogatorios formulados a la ex diputada Jeycar Pérez, las autoridades dieron con el diputado al Consejo Legislativo de Táchira Jean Carlos Silva (Podemos), quien igualmente resultó preso.
— Giancarlo Di Martino (@gcdimartino) January 29, 2022
7/9) Las mismas declaraciones de ex diputada Jeycar Pérez, sirvió para detener el 27 de enero en Falcón, a la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún de Zulia, Keyrineth Fernández, a la diputada Taina González, al funcionario de Polizulia Gregorio Francisco Amariz Meléndez.
— Giancarlo Di Martino (@gcdimartino) January 29, 2022
8/9) Con la alcaldesa de Casigua El Cubo, Zulia, Keyrineth Fernández, cayeron también Kelvin Epieyu Machado, Render José Villalobos Epieyu y un sujeto de nacionalidad colombiana apodado El Compa.
— Giancarlo Di Martino (@gcdimartino) January 29, 2022
9/9) El capo Víctor Julio Cano Pérez, el encargado de captar funcionarios públicos, a su vez era el representante en Venezuela de Timberland 404, el grupo del narcotráfico colombiano que empleaba el territorio venezolano para sacar sus alijos de droga hacia EEUU y Europa.
— Giancarlo Di Martino (@gcdimartino) January 29, 2022
Redacción Maduradas
Lea también: