Aruba Airlines aclaró, este sábado 22 de febrero, que el documento en el cual exigen firmar a venezolanos para prohibirles que soliciten asilo proviene del Gobierno de la isla.
La exigencia que se le hace a los venezolanos, consistente en firmar un documento para descartar que su visita a la isla sea para solicitar asilo político o por otras motivaciones, proviene de la administración del Gobierno de Aruba y no de la empresa, así lo reiteraron fuentes consultadas por el portal de noticias La Patilla.
“Declaro que en el presente ni en el pasado, he sido perseguido, atacado o discriminado por raza, religión, ni mucho menos por razones políticas, por ningún gobierno ni por ningún otro tercero o grupos que el gobierno no pueda controlar, y por lo tanto manifiesto que no existe temor fundado de regreso a mi país de residencia”, reza el documento de la aerolínea de Aruba.
“Aruba Airlines podría ser declarada responsable de contribuir a encubrir graves violaciones de los Derechos Humanos por esto”, advirtió la defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel.
Vale recordar que el derecho de asilo está regulado por el Derecho Internacional y es obligación de los Estados, de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención de Ginebra de 1951 y su protocolo ( Nueva York 1967).
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Lea también: