No cabe duda que este 2017 para los venezolanos fue catastrófico en todos los aspectos, una triste época que quedará para la historia contemporánea, y no precisamente por logros. Doce meses de agonía, de angustias, de inquietud, de preocupaciones constantes, todas gracias a la incompetente respuesta del Estado en el ámbito político y económico, principalmente.
Muchas malas noticias reflejadas en las pantallas de todo el mundo, debatidas en diversos encuentros internacionales, y señaladas por miles de usuarios a través de las redes sociales, y hasta la fecha no han sido resueltas. Un daño a la sociedad por parte del gobierno de Nicolás Maduro que billetes verdes no podrán costear.
Cuántas familias no se acostaron con tan solo un vaso de agua en el estómago (algunos ni eso); padres que dejaron de comer sus 3 comidas para darles el alimento a sus hijos; jóvenes que murieron asesinados gritando “libertad”; el mega fraude cocinado por el gobierno en las elecciones de la Constituyente presidencial. Y de ahí en adelante, nada bueno ha pasado desde entonces.
La única certeza que tiene el ciudadano que aún sobrevive y padece en Venezuela, es que tales calamidades con el pasar de los días se hacen insoportables, generan indignación, descontento, tristeza, y decepción.
A continuación, un breve recuento de las peores noticias del país, que dieron de qué hablar en otros horizontes:
Maduro bloquea ayuda humanitaria
Desde el 2016 este tema ha generado polémica, pero sigue siendo noticia hasta el sol de hoy debido al avance de la crisis humanitaria en el país, que se agudiza con el pasar de las horas. La falta de comida y escasez de medicinas e insumos médicos, ha llevado a muchos al borde de la muerte, ha generado indigencia canina, graves cuadros de desnutrición en bebés, niños, niñas, adolescentes, adultos y abuelitos, llevando a unos cuántos al límite de detenerse en una cúmulo de basura para “comer”.
A pesar de ello, la cúpula madurista insiste en desmentir tales versiones, y asegura que Venezuela “es potencia” y no necesita de la buena fe de naciones hermanas, como se ha cansado de señalarlo la oposición en el exilio.
Muertos en protestas
Más de 130 jóvenes y adultos asesinados se registraron en cinco meses de protestas antigubernamentales, por exigir un mundo mejor al régimen de Nicolás Maduro. Personas de todas las edades se declararon en “rebelión” y, dejaron a un lado su vida cotidiana para luchar por la democracia y derechos de un pueblo, esos que fueron arrebatados desde hace algunos años con la llegada del fallecido Hugo Chávez y su modelo “socialista”.
Más de 2000 mil heridos, víctimas torturadas, presos por pensar distinto, en fin, una cantidad de patrones de violaciones sistemáticas de los DDHH, que aún permanecen en alerta y, que en caso de tomar terreno, promete aniquilar a lo queda de país.
Se instaló la Asamblea Nacional Constituyente
Desgracias y más control, eso ha aportado la Constituyente de Maduro desde que se instaló en el Palacio Federal Legislativo. Pese a las constantes denuncias de fraude realizadas por la empresa Smarmatic, los más de 500 miembros elegidos (a dedo) se reunieron hace pocos meses para dar inicio a la nueva persecución política, liderada por la excanciller Delcy Rodríguez.
Su proyecto más controversial ha sido la denominada “Ley contra el Odio”, que aún está en desarrollo, y que a corto plazo, le hará la vida de cuadritos a todo aquel ciudadano común que se pronuncie en contra del gobierno en las redes sociales. Como buena dictadura, los medios de comunicación están metidos en ese “paquete chileno” por el simple hecho de “informar”.
Incremento de la malaria
No es un secreto que el sector salud en Venezuela está en decadencia y las mil un plagas desatadas en el ambiente, lo confirman. En este momento, la enfermedad más preocupante es el paludismo, básicamente porque la escasez de medicamentos es gravísima.
Una alta cifra de afectados se tratan con medicina natural o simplemente, aguantan el malestar corriendo el riesgo de morir por esta falla de Estado. Aunque expertos advierten al Presidente que se deben tomar medidas “a tiempo”, Maduro no presta la batea, solo se ocupa de culpar las autoridades de Colombia de bloquear los insumos necesarios para tratar la problemática, en lugar de lanzar una campaña de nacional con miras a evitar que la malaria se siga extendiendo por regiones.
Oposición acepta medirse en elecciones regionales
El desplome de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ocurrió en el último trimestre del año cuando algunos dirigentes decidieron medirse con el oficialismo en los comicios regionales, aún conociendo el “prontuario” del Poder Electoral venezolano.
El toma y dame entre varios dirigentes de la coalición dejó al descubierto que la oposición no trabaja en “unidad”, y solo se preocupa por sus intereses políticos. Una noticia que causó el divorcio de la muy querida María Corina Machado con esta organización política, y que, desde el primer día del anuncio, la MUD perdió el respeto de su pueblo. La falsedad y las máscaras es lo que abunda en esta generación de opositores.
Opositores se juramentaron ante la ANC
Luego de culminar el proceso electoral de las elecciones regionales, el país entero se desayunó con una patética noticia: Los únicos gobernadores que ganaron terreno en el mapa de Venezuela (Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y Táchira) se subordinaron a los poderes “plenipotenciarios” de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El asunto aún da de qué hablar y tiene mucha tela de cortar. De traidores para arriban han sido calificados estos personajes.
Hiperinflación en Venezuela
La hiperinflación en Venezuela ha sido la principal causa de los exorbitantes precios que circulan a diario por la cadena de supermercados, comercios, abastos, entre otros. Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Economía y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que varios factores tienen al país hundido, entre ellos, el crecimiento desorbitado de dinero sin respaldo para financiar sector público; los abultados y sostenidos déficit del sector público; la pérdida de confianza en el bolívar como depositario de valor; y como olvidar, el alza desmedida del dólar negro.
Crisis de efectivo en Venezuela
La ausencia de billetes es de una magnitud elevada y la prohibición de los avances de efectivo en locales comerciales se ha acentuado al punto que los ciudadanos no cuentan con dinero para pagar sus pasajes, una carrera en taxi o mototaxi (que además, no es para nada económica).
Esta tarea, sin lugar a dudas, se ha convertido en un completo calvario, ya que muchos no pueden disponer de sus “cuatro lochas”, y por si fuera poco, no pueden comprar con tarjeta porque los puntos de ventas colapsan, o no funcionan.
Redacción Maduradas