Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, rechazó este sábado 14 de agosto la advertencia que Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, le hizo al régimen de Nicolás Maduro sobre la negociación que comenzó el viernes en México.
Borrell dijo en Twitter que la Unión Europea, junto con Estados Unidos y Canadá, saludan el proceso de diálogo anunciado para llegar a una solución a la crisis en Venezuela. Y agregó que instan a todas las partes a participar de buena fe y que están dispuestos a revisar las sanciones aplicadas al régimen chavista si se logran avances en las conversaciones.
La posición conjunta generó disgustó en Arreaza, quien aseguró que en Venezuela se ha avanzado hacia el diálogo a pesar de las supuestas agresiones e injerencismo del bloque europeo, sus Estados miembros y sus aliados.
«Señor Josep Borrell, en Venezuela hemos avanzado hacia el diálogo a pesar de las agresiones e injerencismo de la Unión Europea, sus Estados miembros y sus aliados. No venga con mensajes de extorsión. Las sanciones son ilegales y generan sufrimiento. Si quiere apoyar: ¡respete el diálogo!», respondió Arreaza.
Señor @JosepBorrellF, en #Venezuela hemos avanzado hacia el diálogo a pesar de las agresiones e injerencismo de la UE, sus Estados miembros y sus aliados. No venga con mensajes de extorsión. Las sanciones son ilegales y generan sufrimiento. Si quiere apoyar: ¡Respete el Diálogo! https://t.co/ShwYRciQcy
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 14, 2021
Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, las partes firmaron el viernes un memorando de entendimiento para sentar las bases del proceso de negociación que comenzará próximamente.
El diálogo se desarrollará en México con la facilitación de Noruega para buscar poner fin a la aguda crisis política y económica de Venezuela, apuntando al levantamiento de sanciones internacionales y el establecimiento de garantías electorales.
«Esperamos que este proceso lleve a la restauración de las instituciones democráticas y permita que todos los venezolanos puedan expresarse políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas», dice el comunicado conjunto del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Marc Garneau.
«Urgimos a todas las partes a participar de buena fe para alcanzar acuerdos duraderos que lleven a una solución integral de la crisis venezolana», sigue el texto.
También pide «la liberación incondicional de todos los injustamente detenidos por razones políticas», la «independencia de los partidos políticos» y «el fin de los abusos a los derechos humanos».
Redacción Maduradas
Lea también: