Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PICANTE Y DIRECTO! Estos son los runrunes sobre el caso del NARCO Carvajal

ALTO

¿EL CÓNSUL?:

Tras la liberación del Mayor General Hugo Carvajal Barrios vale la pena explorar algunas interioridades e interrogantes del caso que amenazó con echar al foso, una vez más, las mil veces intentada renovación de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y ésta vez llevarse en el mismo diluvio de acusaciones las relaciones con el reino de Holanda y el gobierno de la isla de Aruba tan conocida y disfrutada por los venezolanos a la que identifican como “the happy island”.

hugo-carvajal-y-maduro-2

La llegada del ex oficial, que por tantos años controló la inteligencia militar venezolana y que fuera pieza clave del fallecido Hugo Chávez, a la taquilla de inmigración de Aruba disparó una alarma que hasta ese momento y a pesar de sus viajes anteriores a la antilla no había sido encendida antes. En nuestro portal www.runrun.es adelantamos lo que fue la requisa al oficial. Al compañero de viaje, responsable del alquiler o propiedad del avión que lo transportó, compadre suyo y contratista de Barivén, le dijeron que el problema era solo con el general y le recomendaron regresar a Venezuela. Las primeras informaciones de ese día indicaban que la petición del gobierno estadounidense a través de la DEA se haría efectiva tras las presentaciones ante el fiscal y las autoridades. Horas de reclusión para Carvajal donde no vio sino a los abogados locales pues no se sabe si estos o él mismo militar no quiso recibir ni al vicecanciller Calixto Ortega -representante personal de Maduro en las conversaciones- ni a nadie de su familia y colaboradores más cercanos que permanecieron en Venezuela. A pesar del éxito que se anotó el gobierno al lograr su liberación y traslado a Caracas, Carvajal fue declarado “persona non grata” para el Reino de los Países Bajos y no podrá ingresar en ninguna de sus dependencias -Curazao, Aruba, Bonaire y los Países Bajos- so pena de ser arrestado. Las dudas principales estuvieron centradas en si tenía o no inmunidad diplomática pues a pesar de haber sido designado Cónsul en Enero aún no había sido aceptado por Holanda que el domingo dio un giro de 180° al reconocer que era un “cónsul en camino a su cargo”.

Aruba, y a su vez en mayor medida Estados Unidos, quedaron de lado en la decisión holandesa, pues ya la jueza del caso había declarado el viernes que la detención del diplomático estaba “apegada a la ley” y que se esperaría el pedido estadounidense de extradición. Dos días después el fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, explicó a la AFP telefónicamente que cuando se celebró esta audiencia que mantuvo detenido a Carvajal, “el Ministerio Público consultó al despacho de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos sobre la inmunidad del diplomático y le dijeron que no tenía inmunidad, pero hoy domingo el mismo ministerio envió una carta a nuestro despacho diciendo que sí la tiene, así que debimos liberarlo. Si hubiéramos tenido esa información el jueves, no lo hubiéramos mantenido detenido”. Varias cosas sucedieron del lado venezolano en las horas que Carvajal estuvo preso. ¿Descansaba, conversaba o compartía su detención con los policías arubeños y los abogados ?… Cayó muy mal entre los militares del proceso, encabezados por Diosdado Cabello el primer comunicado con las palabras del ministro Jaua en las que casi decía que era una especie de cónsul honorario… El diputado José Ávila del PSUV fue otro que de inmediato movió a la dirigencia roja pensando en la debilidad de la cancillería…Criticaron que el Minci estuvo lento en montar la estrategia comunicacional pensando que dificultaba la solución y cuyo papel se le dio a Telesur que tuvo problemas para movilizar su equipo en avión oficial y se sirvieron de un empresario enchufado para agarrar la cola a la isla y cubrir los eventos hasta su liberación…Hubo una propuesta de un sector militar de realizar una operación rescate y por parte de los asistentes al congreso del PSUV unos delegados sugirieron usar los barquitos de fruteros y pescadores venezolanos para realizar una operación similar…Sintieron además que los diarios cercanos al gobierno estuvieron timoratos con el despliegue informativo…

Los más cercanos al Pollo decían ayer que quienes lo buscaron en Maiquetía y lo abrazaban en el congreso rojito no eran sus amigos cercanos y que más bien hasta enemigos habían sido en momentos en que Carvajal mandaba como un dinamo…Recordaban también que los ministros de Defensa Mata Figueroa y Meléndez no fueron santos de su devoción y que por órdenes de Maduro se le fueron quitando poderes apenas llegó a la presidencia. Recordemos que la firma de Carvajal era clave para los ascensos militares con Chávez y hasta el año pasado con Maduro. Eso le ganó no pocos enemigos dentro de la fuerza militar … La orden al viejo DIM fue retirarle los aparatos de espionaje que poseía el militar. Como no hacía caso habría sido el propio presidente quien lo llamó y le pidió entregarlos… Después de ello lo nombraron cónsul en Aruba…Muchos de sus amigos le habían advertido de la inconveniencia de esa locación por las facilidades que tienen allí los cuerpos de inteligencia estadounidenses para actuar pues hasta una base militar para observar los sobrevuelos del narcotráfico en el Caribe está allí montada…Carvajal quería irse a Rusia como embajador…Dos días antes de su vuelo a la isla varios amigos policías le habían advertido la inconveniencia de hacerlo antes de que fuera oficialmente el cónsul venezolano. El general es muy amigo del primer ministro de Aruba, Mike Eman y por eso se confió. Por ello surgieron rumores de que todo estaba preparado pues ya antes tanto él como otros de los señalados en las denuncias norteamericanas habían contactado a funcionarios del gobierno acusador según han señalado diversas versiones de prensa…Tan solo el sábado en el Círculo Militar, en varias mesas de dominó, la versión que mas circulaba era que el Pollo se había entregado: “el avión se paró frente a la aduana de EE.UU. y un militar tan curtido como él no cometería ese error nunca”…La defensa aguerrida del detenido que hicieron tanto Maduro como Diosdado le dio rédito a ambos en medio del evento rojo… Los rumores sobre el arreglo con Holanda surgieron de inmediato. Unos señalaban que la empresa petrolera holandesa Shell estaba lista para comprar un pedazo de Citgo, quizás una de las refinerías. Otros que la adquisición al grupo holandés Damen Shipyards de doce patrulleros para la Armada de Venezuela, seis del modelo Damen Stan Patrol 4207 y seis del modelo Damen Stan Patrol 5009, por un monto de US $309.302.000. Igualmente que habría influido el porcentaje de turistas venezolanos hacia Aruba, Curazao y Bonaire; los negocios petroleros y la refinería Isla, que aunque a medio andar, da algún trabajo a los curazoleños. También que negocios con otras empresas holandesas ligadas al sector hidrocarburos contaban a la hora de sumar las relaciones comerciales. Veremos…

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend