Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Piden ayuda para repatriar cenizas de dos venezolanas que murieron ahogadas en el río Bravo

Hace poco, se dio a conocer el fallecimiento de dos venezolanas, originarias de Zulia, mientras intentaban cruzar el Río Bravo que conecta México y Texas (Estados Unidos).

Julio Flores (@julioenradiotv)

Al parecer, las mujeres, identificadas como Neilis y Nexali Andrade, quienes eran tía y sobrina, habrían intentado cruzar el peligroso canal de noche y sin ayuda de un «coyote». Esto lo pudo saber su familia, gracias a un video que compartieron el día 18 de julio, el cual sería el último que enviaron.

Luego de esto, sus familiares no supieron más de ellas durante dos semanas. En ese tiempo, sus allegados intentaron llamar a autoridades mexicanas para confirmar si algo había pasado. Luego de encontrar sus cuerpos, pudieron constatar que, efectivamente, se habían ahogado en las aguas del peligroso río, cuyas traicioneras corrientes las arrastraron ante la mirada atónica del grupo de migrantes venezolanos con los que viajaban.

De acuerdo con Efecto Cocuyo, dos funcionarios de la patrulla fronteriza hallaron los cuerpos de Nixali y Neilis en Eagle Pass, en el condado de Maverick, al sur de Texas, la tarde del 19 de julio.

«Un amigo que iba con ella nos contactó por Facebook. Y nos dijo que se las había llevado el río, que no sabía más. Entonces llamamos a un número de una morgue en Estados Unidos, en Texas. Ahí estaban», contó Neida Andrade, hermana de Neilis, desde Maracaibo.

Así mismo, se pudo saber que ahora los parientes intentan cremar a ambas mujeres y repatriar sus cenizas, pero no tienen los $4,000 que cuesta hacerlo. Por ese motivo, piden apoyo económico al régimen madurista y a organizaciones.

Afirman «necesitar» cremar los cuerpos y repatriarlos para que reposen en Venezuela y sus familiares tengan «algo a lo que llorarle».

«Necesitamos tener algo a lo que llorarle. Es muy frustrante. Su mamá está traumatizada, dice que su hija la llama en sueños y le dice que la saque de ese hueco. Su papá es uno de los más afectados. El dolor es doble porque Neilis era su hermana«, puntualizó Solarte.

Saltos entre países

Es importante señalar que, en 2018, Neilis y Nixali vivían en Caja Seca, en el municipio Sucre, una ciudad poblada al sur del Lago de Maracaibo, en el estado petrolero del Zulia. Ambas eran egresadas de la carrera de Agronomía en el Instituto Universitario de Tecnologia de Maracaibo (IUTM). Sin embargo, al graduarse, rápidamente, se frustraron por no encontrar trabajo en su área.

Al ver cómo varias personas de su grupo familiar de nueve personas comenzaban a migrar, ellas mismas se animaron.

El hermano de Nixali, Nixon, se fue a Perú. La prima Narvelis Solarte se estableció en Medellín (Colombia). Las Andrade tomaron un par de maletas y viajaron hasta Lima (Perú), 3.807 kilómetros por tierra, indocumentadas.

Las dos encontraron empleo, pero no les fue bien ni lograron estabilidad, por lo que Nexali recorrió 3. 286 kilómetros de la Panamericana Norte hasta Santiago de Chile con unos pocos ahorros.

Estando en Chile, la presión migratoria y la dificultad para trabajar, ante la falta de documentos legales, le hicieron desistir de quedarse en ese país. Fue entonces que surgió la idea de ir a Estados Unidos.

Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo

Lea también:

Colombia afirmó que la reapertura de la frontera con Venezuela será en el corto plano y de forma íntegra: evalúan garantías de seguridad y diplomacia

Top