Una nueva modalidad para captar a incautos desesperados por dinero -en Venezuela abundan- sigue difundiéndose a través de aplicaciones como Whatssap.
Se le conoce con muchos nombres: la Flor de la Abundancia, Células de Gratitud o Ruda de Amistad y las invitaciones para formar parte de esta riesgosa inversión suelen circular a través de las redes sociales o mensajería como Whatsapp entre familiares, amigos y conocidos como una forma de obtener una gran suma de dinero a corto plazo.
El esquema fraudulento ha sido denunciado internacionalmente y consiste en una flor conformada por 14 pétalos y un círculo en el centro, que puede tener una duración de uno o dos meses, dependiendo de cuánto tarden las personas en buscar a otros miembros a sumarse.
En el nivel 1, ubicado en el centro de la flor, está la primera persona que invita a dos más a unirse y es quien, supuestamente, recibirá todo el dinero recaudado.
En el nivel 2 se encuentran los apoyadores, de quienes depende buscar otras dos personas cada uno, que aportarán el dinero destinado para quien que se encuentra en el centro y así puedan avanzar al nivel 1.
En el nivel 3 están cuatro personas encargadas de captar a dos personas más cada uno, tras haber aportado una suma de dinero antes de entrar. Por último, en el nivel cuatro están las ocho personas reclutadas por el nivel 3 y quienes deben aportar la suma de dinero más grande, que igualmente va destinada al nivel 1.
Cuando se completan las 15 personas reclutadas, la persona del centro se retira y se repite nuevamente el ciclo de forma multinivel.
La «trampa» radica en que para que todas las las personas involucradas puedan obtener su recompensa, el sistema debe repetirse una infinidad de veces, y al romperse, los más alejados del centro pierden su dinero.
El diario Panorama reseña que en Venezuela actualmente existen más de 100 grupos en Facebook dedicados a conformar «Flores de la abundancia», algunos con 2 mil 500 miembros. La crisis económica del país hace que los ciudadanos sean presas fáciles de «alternativas rápidas» como esta.
Redacción Maduradas con información de Panorama
Más noticias: