Este domingo el acalde del municipio Caroní, José Ramón López, fue detenido por presuntos hechos de corrupción, caso que ha traído como consecuencia una disputa entre los miembros del Partido Socialista de Venezuela, para sucederlo por la «vía legal».
Inicialmente, estaba prevista la separación temporal de López por razones de salud durante 180 días, lapso que una vez concluido sería utilizado para justificar su falta absoluta y designar al funcionario sancionado inicialmente como director general y posteriormente como alcalde encargado, sin embargo, López se reintegró a sus labores antes, y el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez habría hablado directamente con Diosdado Cabello para que se «encargara» del asunto.
Al ser decretada la ausencia absoluta de López por parte del Concejo Municipal, la batalla por el poder podría concluir con la imposición del general sancionado por los Estados Unidos, Justo Noguera Pietri, como mandatario local.
La jugada política orquestada por el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez y el diputado por el estado Lara, Pedro Carreño, en dos reuniones realizadas en la sede del Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas, en Caroní, no se concretó, ya que López rompió el acuerdo y decidió reincorporarse a sus funciones.
Ante ello, Rangel Gómez y Carreño habrían conversado con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, para instar a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz y solicitar mediante los fiscales 55° nacional y 4ª del estado Bolívar, Pedro Lupera y Mayerling Acosta, una orden de aprehensión ante el tribunal 5º de Control del estado Bolívar. La acción se concretó la noche de este domingo con la detención del burgomaestre psuvista.
Con información de El Cooperante.