Este viernes, el régimen de Nicolás Maduro rechazó la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU en el que se decreta que el Estado debe liberar de inmediato al líder opositor Leopoldo López, quien está preso desde febrero, y exigió respeto para las instituciones venezolanas.
“Así como le dijimos al Departamento de Estado (de EE.UU.) que no se inmiscuya en nuestro asuntos, se lo decimos a cualquier grupo de trabajo de cualquier institución”, dijo el canciller venezolano, Rafael Ramírez, durante una rueda de prensa, al ser consultado sobre la resolución que recomienda la liberación de López.
“Todos los juicios que están en desarrollo en función de los hechos de violencia (…) que se sucedieron a principios de este año, tienen su curso en el marco de nuestras leyes”, añadió.
El ministro venezolano indicó que el Gobierno en su momento dará una respuesta oficial a la resolución y exigió respeto por las instituciones venezolanas que llevan los casos relacionados con los hechos violentos que se iniciaron en Venezuela el pasado 12 de febrero.
“Así como exigimos respeto a nuestras decisiones soberanas y política petrolera, exigimos respeto en toda la línea de acción”, dijo Ramírez.
La defensa de López solicitó ayer la “inmediata liberación” del político tras difundirse la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias en la que se recomendaba al Gobierno venezolano su puesta en libertad.
Voluntad Popular (VP), partido que encabeza López, dio a conocer un texto de la ONU sobre detenciones arbitrarias, fechado el 23 de septiembre, en el que en la sección de “decisiones” se estima que “la detención del señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria”, según los métodos de trabajo de este organismo.
“Por consiguiente recomienda al Gobierno (…) de Venezuela que disponga de la inmediata libertad del señor Leopoldo López y que se le otorgue una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral, así como medidas de satisfacción como pudiere ser una declaración pública de desagravio a su favor”, reza el documento.
López, está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de febrero, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
Esta fecha dio inicio a una ola de protestas antigubernamentales en Venezuela, que se prolongó alrededor de cuatro meses y que dejó 43 muertos. López se entregó a las autoridades seis días después y desde entonces permanece detenido en una prisión militar. EFE