Diferentes denuncias sobre detenciones por publicar «noticias falsas» durante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) están a la orden del día. Lo más grave del asunto, es que muchas personas se han dado a la tarea de inventar que están infectadas con el virus pandémico, causando con ello pánico entre quienes los rodean.
Es el caso de Michael Lane Brandin, quien sabía que su publicación en Facebook causaría agitación. Lo que seguro no pensó es que terminaría siendo arrestado, que perdería su trabajo y que afrontaría un costoso juicio que podría llevarlo a la cárcel, reseñó el portal del medio británico BBC Mundo.
Brandin publicó que había dado positivo con el nuevo coronavirus y que los doctores le habían dicho que el virus se propagaba a través del aire.
“Hubo bastantes reacciones al post y muchos amigos me enviaron mensajes preguntando si estaba bien, así que les dije que en realidad era mentira”, dijo Brandin. Sin embargo, el rumor comenzó a expandirse rápidamente en el condado de Tyler en el estado de Texas (Estados Unidos), su lugar de residencia.
La policía contactó a Michael y le dijo que modificara su publicación y aclarara que se trataba de un experimento. Michael obedeció y así lo hizo.
Pero el rumor se hacía cada vez más grande y el siguiente post de Facebook en esta historia vino desde la oficina del alguacil del condado de Tyler: «Tras la denuncia oficial de la fiscalía del distrito, el juez del condado, Jacques Blanchett, emitió una orden de arresto contra Brandin por el delito de ‘falsa alarma’, una ofensa menor de clase A».
“Dijeron que tenía que pasar la noche en la cárcel porque debía esperar que el juez viniera al día siguiente. Estaba muy ansioso”, reconoció Brandin, quien debió pagar una fianza de 1.000 dólares.
“Soy graduado de Comunicación Social y quería comprobar qué tan fácil publicar algo en línea y sembrar el pánico. Quería probar por qué es tan importante que la gente se informe e investigue antes de asumir como cierto todo lo que escucha o lee”, se excusó sorprendentemente el joven.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
Lea también: