Citando el estatuto de Roma que tipifica los crímenes de lesa humanidad, el diputado Walter Márquez y otros del bloque democrático, solicitarán ante la Corte Penal Internacional, el enjuiciamiento del presidente Nicolás Maduro, del gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora; Miguel Vivas Landino; Franklin García, la Asamblea Nacional y al Consejo Legislativo Estadal, por los hechos de represión y maltrato que han venido ocurriendo desde el mes de febrero en la ciudad de San Cristóbal.
Señaló que para acudir a instancias internacionales es importante que no sea un hecho aislado, sino que ocurran ataques sistemáticos y que se le haya causado daño a la población civil, cosa que se evidenció en los daños y destrozos a casas con niños, ancianos y discapacitados a raíz de las bombas lacrimógenas y otros hechos violentos contra los que participaban en la protesta, tales como tortura y represión.
Márquez destacó que en la población de Rubio, hubo casos de violencia de género, llevándose a mujeres detenidas estando en el interior de sus hogares. Otro de los daños por los cuales reclama, se refiere a los ataques de la GNB Y l policía a distintos centros de salud en la ciudad, viéndose afectados pacientes, médicos y enfermeras por el efecto de los gases, violándose con ello la Convención de Ginebra.
Centenares de detenidos
Márquez señaló que de acuerdo al reporte del Foro Penal Venezolano y van más de 300 detenidos durante 54 días de protesta, a los cuales en su mayoría, les habrían simulado un hecho punible.
Aseveró que los diputados de oposición no dejarán impunes los hechos ocurridos, y menos cuando son delitos que no prescriben.