La industria de las bebidas refrescantes en Venezuela enfrenta una grave amenaza por el aumento del contrabando y la falsificación de productos provenientes de Colombia, según denunciaron este miércoles 9 de agosto representantes de ambos países.
Por ejemplo, la empresa Postobón, líder en el mercado colombiano de refrescos, emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a las actividades ilícitas que afectan a sus marcas y a sus consumidores.
“En los últimos años, algunas de las marcas insignes de esta empresa de bebidas y sus registros sanitarios han sido falsificados y registrados ilegalmente ante las autoridades venezolanas por organizaciones delictivas, lo cual ha facilitado el contrabando de estos productos de Colombia a Venezuela”, señaló la compañía.
Por su parte, la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) alertó que el volumen de refrescos de cola negra que ingresa ilegalmente desde Colombia, a través de los estados Táchira y Zulia, ya tiene el tamaño de cualquier actor principal de la industria venezolana.
El director ejecutivo de Anber, Carlos Palumbo, advirtió que actualmente el contrabando de productos fabricados por la empresa colombiana Postobón equivale a un actor más en la industria nacional de refrescos. «A esta velocidad, estamos proyectando que, en los próximos meses, el contrabando se convertirá en el actor más relevante del mercado, desplazando a la industria nacional formal», advirtió.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
Temas relacionados:
Capturan a dos hombres por falsificación de certificados de vehículos en el estado Bolívar