Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

PP logra moción en el Senado español contra Zapatero por “legitimar” al régimen venezolano

El Partido Popular (PP) de España consiguió que se apruebe una moción en la Comisión Iberoamericana del Senado, donde se critica el rol «legitimador» que, según el partido, desempeña el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en su relación con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Además, se insta al Gobierno español a no respaldar ninguna de las gestiones que Zapatero realice en el país sudamericano.

Matias Chiofalo / Europa Press

La propuesta, impulsada por los ‘populares’, fue aprobada con 17 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, una de ellas del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

La Comisión manifestó su «disconformidad con el papel legitimador del régimen de Venezuela que viene desempeñando» Zapatero, señalando que su actuación «no responde a los principios y valores en defensa de la democracia y los derechos humanos recogidos en la Estrategia de Acción Exterior del Gobierno (…) y por entender que no es representativo de los anhelos de libertad de la sociedad española hacia el pueblo hermano de Venezuela».

Asimismo, la moción exige al Ejecutivo español suspender cualquier tipo de apoyo, ya sea económico, político o de otro tipo, a las gestiones que el expresidente lleve a cabo en Venezuela.

Defendiendo la moción, el senador del PP Íñigo Fernández afirmó que Zapatero «es un elemento de distorsión en las relaciones entre España y Venezuela», y que «está condicionando la acción del Gobierno en relación con una dictadura», refiriéndose a Venezuela.

«Zapatero pretende aparecer como un mediador cuando, en realidad, todos sabemos que está al servicio de la dictadura de Venezuela y arrastra al Gobierno de España en la toma de determinadas decisiones que, de otra manera, no se entenderían y no se justificarían», añadió el senador del PP.

Fernández también sugirió la necesidad de aclarar el papel de Rodríguez Zapatero en Venezuela, cuestionando si actúa como «ciudadano particular» o en representación del Gobierno español, ya que en agosto el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que el Ejecutivo apreciaba sus gestiones.

Por su parte, el senador del PNV Luis Jesús Uribe-Etxebarría admitió que su partido habría preferido que Zapatero se pronunciara «con claridad» sobre las elecciones del 28 de julio en Venezuela, en las que fue observador, pero calificó de «exagerada» la afirmación de que el expresidente busca legitimar a Maduro, a quien describió como «dictador».

Redacción Maduradas con información de Europa Press

Lea también: Maduro revela que ya la AN le mandó la carta de invitación para juramentarse el próximo #10Ene (+Video)

Top