Una nueva investigación publicada por la revista Physics of Fluids, analizó el papel de las partículas microscópicas, como el polen que se desprende de los árboles, que son capaces de servir de vehículo para transportar el virus que produce la covid-19.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Nicosia en Chipre utilizaron modelos informáticos para imitar el movimiento del polen de un sauce, simulando un típico día de primavera en EEUU y descubrieron que estas partículas viajaban a lo largo de unos 50 metros y a través de una 100 personas en menos de un minuto.
Además, detallaron que cada grano de polen puede transportar cientos de partículas del virus.
Por otro lado, los granos de polen pueden viajar distancias más largas que las gotas de saliva y no pueden evaporarse por completo, por lo tanto pueden servir para propagar el virus en el aire por encima de las probabilidades de la saliva.
«Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que mostramos a través de modelos y simulación cómo los microgranos de polen en el aire se transportan con una brisa ligera, lo que contribuye a la transmisión de virus en el aire en multitudes al aire libre«, explicó el doctor Dimitris Drikakis, coautor principal del estudio.
Por su parte, el doctor Talib Dbouk, director de investigación de la Universidad de Nicosia, señaló: «Uno de los desafíos más importantes es la recreación de un entorno completamente realista de un sauce maduro… Esto incluyó miles de hojas de árboles y partículas de granos de polen, cientos de tallos y una reunión realista de una multitud de aproximadamente 100 individuos a unos 20 metros del árbol».
Redacción Maduradas con información de Infobae.
Lea también: