Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Precio de la gasolina en la frontera subió 400% en 2013

Mientras el Gobierno Nacional anuncia al país su intención de aumentar el precio de la gasolina, en las estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) ya se han vivido dos aumentos de precio durante el año 2013.

Las estacios de servicio Safec, de las cuales cinco operan en el estado Táchira, actualmente venden la gasolina de 91 octanos con un precio de 20 bolívares por litro. De mantenerse este monto, cerrarían año con alza de 400% en su precio de venta al público.

SAFEC Gasolina

El primer aumento del precio se dio en agosto cuando fue llevado de 4 a 12 bolívares por litro, equivalente a un aumento del 200%. Esto se hizo tras varias reuniones de las autoridades energéticas de Colombia y Venezuela, para reactivar el despacho de gasolina a Colombia, dentro de la estrategia de reducir el contrabando.

Este precio se mantuvo en vigencia durante tres meses, y a partir de noviembre el ministerio de Petróleo y Minería decidió un nuevo incremento, éste de 66,6%, quedando en 20 bolívares por litro.

Este aumento en el precio implica una en los ingresos de Pdvsa. La estatal fija en 2,6 bolívares por litro su costo de producción de la gasolina, por lo que desde noviembre pasado tiene una ganancia de 17,4 bolívares por litro de combustible vendido en las Safec, ubicadas en Táchira y Zulia.

En septiembre el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció que el suministro para las Safec en la región andina se elevaría de 5 a 10 millones de litros mensuales, a lo que se sumarían 6,5 millones de litros mensuales vendidos en las Safec en Zulia. En total, llevar de 5 a 16,5 millones de litros mensuales la venta Safec llevó de 20 millones a 330 millones de bolívares los ingresos mensuales de Pdvsa.

Aunado a esto, el Gobierno nacional negoció con sus pares colombianos un nuevo esquema de precios y volúmenes en la venta de combustible a través de la estatal petrolera colombiana Ecopetrol. El convenio aumentó 163% el precio de la gasolina, que pasó de Bs 1,86 a Bs 4,9 por litro.

Posible esquema de tres años

Anoche, durante una reunión con alcaldes y gobernadores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno trabajará en “un plan progresivo”, que posiblemente llevará “unos tres años” para que se concrete “la adecuación en el mercado interno”. Maduro insistió en que llamará a un “debate” para consolidar “una medida justa”.

Expresó que la gasolina no está siendo cobrada, “primero vamos a cobrar”, explicó. Es “necesario corregir la distorsión” en la que “la gente da más propinas que el precio” en sí.

Con información de: El Universal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend