Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PREMIANDO A INCAPACES! Maduro ratifica a Jesse Chacón entre aumentos y apagones

Dos aumentos de tarifas, tres apagones nacionales y quince accidentes laborales fatales, son algunas de las estadísticas de los 16 meses de gestión de Jesse Chacón como ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Al cumplirse un año del apagón del 3 de septiembre de 2013, cuando una falla en el sistema de transmisión dejó simultáneamente sin luz a 18 estados, la fecha se hace propicia para evaluar el desempeño del funcionario.

Diosdado-Cabello-con-Jesse-Chacon-y-Aristobulo-Isturiz-PSUV-08-09-2014-800x533

Tras su nombramiento prometió estabilizar el sistema eléctrico en tan solo “100 días” o renunciaría a su puesto. Pero pasados 498 sigue al frente del cargo y los problemas del sector se mantienen, según reseña Actualidad Venezuela.

Bajo la lupa. Miguel Lara, ingeniero electricista, afirma que “los apagones, racionamientos y retroceso en la calidad del servicio” están vigentes durante el mandato del jefe de la cartera.

Agrega que el ministro no ataca la raíz de los problemas del sector, sino que se dedica a colocar bombillos ahorradores y castigar a los usuarios.

El analista considera que para solventar las fallas primero se deben atacar dos factores: “La burocracia ineficiente y la corrupción desbordada”.

Para José Aguilar, experto en energía, desde su designación Chacón demuestra destrezas mediáticas para comunicar sus objetivos, con la divulgación de misiones y campañas, pero las mismas no resuelven los inconvenientes.

“El ministro no puede con la crisis, que ya estaba en pleno desarrollo cuando asumió el puesto, y no cumple con la mayoría de sus ofrecimientos”.

Así marcha la gestión de Chacón

Generación: En el país están instalados 32 mil 981 megavatios (Mw). Aunque el ministro asegura que existen 22 mil Mw disponibles, realmente solo 17 mil 500 Mw son efectivos, asegura José Aguilar, consultor internacional de energía. Agrega que únicamente 37 por ciento de la generación térmica y 70 por ciento de la hidráulica está en servicio. En total solo 52 por ciento de los megavatios están operativos.

Transmisión: La red troncal de transmisión, a través de la cual se transfiere la electricidad, tiene serias limitaciones. Las líneas existentes están colapsadas, lo que dificulta el envío de energía desde Oriente hacia Centro y Occidente. Durante la gestión de Chacón no se construyeron líneas de envergadura.

Apagones masivos: Con Chacón al mando del sector eléctrico se cuentan tres apagones nacionales: el 3 de septiembre de 2013, el 2 de diciembre del año pasado y el 27 de junio de 2014. “Esos apagones ocurren por la violación de los límites de seguridad de la red troncal de transmisión”, considera José Aguilar.

Situación laboral: El funcionario afirma que durante su mandato canceló 75 por ciento de la deuda laboral de Corpoelec. Pero los trabajadores mantienen protestas para exigir el pago de pasivos y la discusión de su contratación colectiva. Freddy Medrano, dirigente sindical, asegura que Chacón “no cumple” sus promesas.

Inseguridad laboral: Durante la gestión de Chacón se registra el mayor número de accidentes laborales en Corpoelec, con 15 trabajadores fallecidos, recuerda Miguel Lara, exgerente de Operaciones de Sistemas Interconectados.

Mantenimientos pendientes: El ministro aplica una política “inadecuada”, que se evidencia en las dos millones 600 mil horas pasadas de funcionamiento de las plantas termoeléctricas, afirma José Aguilar. “Esa situación deriva en la indisponibilidad de 63 por ciento de la generación del parque termoeléctrico”.

Aumento de tarifas: Bajo el mandato de Chacón se implementaron dos aumentos de las tarifas eléctricas residenciales: Uno que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y otro que se aplicó desde el 16 de julio de 2014. Ambos se evidenciaron en los montos de la facturación de los usuarios, puesto que ninguno salió en Gaceta Oficial.

Racionamientos: Durante el ejercicio del funcionario se racionan en todo el país -excepto en Caracas en horas pico- mil 140 megavatios los días laborables y mil 700 megavatios los fines de semana -incluyendo a las empresas de Guayana-. “Esa reducción equivale a toda la energía que consume un país como Costa Rica anualmente”, precisó José Aguilar, ingeniero especialista en sistemas eléctricos.

La ratificación de Jesse Chacón como ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el “sacudón” también causó revuelo en la red social Twitter, acá algunos de los comentarios:

¡Sin luz hasta nuevo aviso! No olvides dejar tus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top