La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, aseguró este lunes que la situación en Venezuela es “crítica” tras el apagón masivo del pasado jueves y reiteró la disposición de su país para encontrar una salida a la crisis “lo más pronto posible”.
“Es una situación realmente crítica (…) Nosotros nos mantenemos pendientes de la evolución de la situación, dispuestos a apoyar en una salida a la crisis lo más pronto posible y, sobre todo, dispuestos a contribuir con el retorno de la democracia a Venezuela”, indicó De Saint Malo en declaraciones a periodistas.
Buena parte de Venezuela permanece sin electricidad desde el pasado jueves a las 17.00 hora local (21.00 GMT), cuando se produjo un fallo en la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país y que abastece del servicio a cerca de 70 % del territorio.
El apagón ha agudizado la crisis humanitaria que sufre Venezuela desde hace años, marcada por el desabastecimiento de alimentos y medicamentos.
“Cuando no hay luz los hospitales no tienen luz y colapsan todos los servicios”, agregó la canciller panameña.
La ONG venezolana Médicos por la Salud dijo este lunes que debido a la falta de suministro eléctrico ya han muerto 21 personas, entre ellas varios menores, que se encontraban ingresados en distintos hospitales del país.
Debido a esta situación, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, autorizó este lunes al presidente interino Juan Guaidó, a declarar un “estado de alarma nacional” que regirá por 30 días.
De Saint Malo también confirmó este lunes que la Cancillería “está trabajando” para que Fabiola Zavarce, representante de Guaidó en Panamá, presente próximamente sus cartas credenciales al presidente panameño, Juan Carlos Varela.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias: