El Departamento de Justicia de Estados Unidos destituyó al fiscal Emil Bove, autoridad que encabezó el proceso en el que se solicitó a España la extradición del exjefe de inteligencia del régimen Hugo el «Pollo» Carvajal, quien fue recapturado en ese país europeo a finales de 2021 y ahora espera en prisión que se resuelva su caso, aunque su envío a la nación norteamericana ya está aprobado.
Mediante una carta enviada al fiscal se hizo oficial la destitución de Bove, quien dejó de ser empleado de la Oficina Fiscal del Estado desde el 30 de diciembre.
«El Gobierno solicita respetuosamente que su señoría ordene al secretario del tribunal que dé por terminada la comparecencia del infrascrito del abogado del Estado en este expediente. El abajo firmante –en referencia al fiscal Bove– ya no será empleado de la Oficina del Fiscal del Estado a partir del 30 de diciembre de 2021. Respetuosamente enviado», reza el documento compartido por el periódico digital español OK Diario.
Vale recordar, que Carvajal es solicitado por los Estados Unidos por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico y tráfico de armas, pues las autoridades norteamericanas lo señalan de haber introducido cocaína a ese país, con colaboración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Carvajal fue recapturado el pasado 9 de septiembre, luego de un año y diez meses a partir de una operación conjunta entre la Policía Nacional de España y la DEA. Se escondió en cuanto supo que la Audiencia Nacional había acordado extraditarle.
Fue arrestado en una vivienda de la calle Torrelaguna, donde permaneció sin contacto con sus parientes y solo se comunicaba con la mujer que le alquiló el lugar. «Anoche, cuando los agentes tiraron la puerta abajo del piso donde se escondía, se refugió en la última habitación de la vivienda pertrechado con un cuchillo», detallaron diarios españoles.
Lo que se sabe, es que habitantes del lugar (en Madrid) llegaron a pensar que en el departamento no vivía nadie. Aunque en algunas oportunidades observaron que dejaban la basura fuera de la puerta para que los trabajadores de limpieza la recogieran. Además, aseguraron que desde el recinto se pedían grandes cantidades de comida a domicilio.
Redacción Maduradas con información de OK Diario
También puede leer: