Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PREOCUPANTE! «Es posible que estemos entrando en la peor fase de la pandemia»: Bill Gates anuncia que canceló sus planes de Navidad por temor a variante ómicron

«Es posible que estemos entrando en la peor fase de la pandemia», expresó este martes 21 de diciembre Bill Gates, cofundador de Microsoft, quien confesó que ha suspendido sus reuniones familiares y planes con motivo de la Navidad por temor a la ola de contagios por la variante ómicron.  

FT

«Justo cuando parecía que la vida regresaría a la normalidad, es posible que estemos entrando en la peor fase de la pandemia. Ómicron nos golpeará a todos nosotros», escribió en su cuenta de Twitter tras además considerar que «pronto estará en cada país del mundo», en alusión a la nueva cepa del coronavirus. 

«Habrá más casos de brotes en las personas vacunadas, lo que suena desconcertante, pero, sencillamente, es indicativo de cuántas personas están vacunadas y de lo rápido que se propaga esta variante», agregó.

Una investigación de la Universidad de Hong Kong determinó que ni la vacuna CoronaVac contra el COVID-19 desarrollada por la china Sinovac ni la estadounidense-alemana de Pfizer-BioNTech son efectivas contra la nueva variante ómicron.

De acuerdo a los resultados del estudio, recogidos por el diario South China Morning Post, ninguna de estas dos vacunas indujo la respuesta de anticuerpos necesaria para neutralizar la variante detectada por primera vez en Sudáfrica hace menos de un mes.

La investigación -aún pendiente de revisión por pares antes de su publicación y dirigida por el prestigioso experto en enfermedades infecciosas Yuen Kwok-yung- se basó en el análisis de las muestras de sangre de cincuenta personas, 25 de ellas inmunizadas con el esquema completo de CoronaVac y las otras 25, con Pfizer.

En quienes habían recibido la vacuna de Sinovac no se encontraron niveles de anticuerpos capaces de neutralizar la variante ómicron, mientras que de los inmunizados con la de Pfizer-BioNTech, sólo cinco mostraron niveles «detectables», que aún así eran de 35 a 40 veces menos efectivos que ante la variante original del virus y «significativamente» menos que ante las variantes Beta y Delta.

La vacuna de la farmacéutica china se basa en el uso del virus inactivado mientras la de Pfizer-BioNtech emplea la innovadora biotecnología de ARN mensajero.

Redacción Maduradas

Lea también:

¡PENDIENTES! Arribó al país un tercer lote con dosis de la vacuna rusa Sputnik Light (se utilizarán como refuerzo o tercera dosis)

Top