Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PREOCUPANTE! Así es el traumático regreso de los migrantes venezolanos al país

Leandro Colmenares, de 37 años, vendió su auto y su departamento para huir de Venezuela buscando establecerse primero en Panamá y luego en Colombia pero, tras un año de fracasos, regresó a su país resignado y sin los ahorros de su vida.

Créditos: Diario Los Andes

Antes de irse de Caracas, Colmenares trabajaba como técnico especialista en equipos médicos y era el sostén de una familia de cuatro miembros, pero la crisis económica venezolana lo forzó a emigrar con 7.000 dólares, lo que le quedó después de repartir parte de los ahorros entre la familia.

Para subsistir en el exterior tuvo que aceptar trabajos ocasionales en construcción, limpieza, cargando muebles y sirviendo comida.

“Yo salí de Venezuela codeándome con doctores. Meses después estaba en una mueblería de Panamá trapeando el piso”, dijo Colmenares, padre de dos. “Estaba mal, estaba pasando hambre, (…) los fines de semana comía una sola vez”, agregó recordando su estancia en Colombia, donde rentaba una pequeña habitación.

Y aunque en un buen día de trabajo podía ganar 25 dólares, equivalente a lo que cobraba en todo un mes en Venezuela, poco a poco se fue quedando sin fondos por la falta de un ingreso fijo, el costo de vida y las remesas que debía enviar a casa.

“Me fui dejando un país malo. Cuando llegué estaba peor”, confesó en la sala de su humilde casa, propiedad de la familia de su esposa en Caracas, rodeado de sus hijos y su mujer, con quienes volvió a reunirse en febrero. Ahora vende en su casa masa artesanal para hacer arepas.

Con información de Reuters

También puede leer:

¡MÁS TRABAS! Estas son las condiciones que puso el gobierno para que te prorroguen el pasaporte

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top