Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PREOCUPANTE! Venezolanos temen una catástrofe si Trump obliga el retiro de Chevron

Freddy Brito no puede darse el lujo de adquirir un kilo de queso con los dos dólares de salario que recibe semanalmente al trabajar como conductor de carga en el campo Petroboscan.

Foto: Houston Chronicle

Brito y su esposa dependen de un combo de al menos 13 productos para lograr alimentarse, el cual trae alrededor de unos 20 kilos en arroz, atún enlatado, frijoles, café, harina de maíz precocida y otros artículos estimados en 200 dólares que mensualmente le facilita Chevron.

La empresa, con sede en California, es socia minoritaria de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Petroboscan, un proyecto en el estado Zulia.

Sin embargo, el futuro de la compañía estadounidense en el país obedece a la decisión que adoptará el presidente norteamericano, Donald Trump, el próximo 25 de octubre, fecha en la que determinará si renueva o no una exención que le permita a la firma continuar operando en el territorio nacional.

 “Si Chevron se va, quedaremos sin una mano. Lo poquito que nos está llegando es por medio de ellos”, expresó Brito en un reportaje de la agencia Reuters.

Al avecinarse la nueva prórroga, algunos afirman que forzar a Chevron a abandonar Venezuela, podría estimular otra caída en la producción de petróleo. Lo que se añade a la presión económica sobre Maduro, como indicó el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Mientras otros, como el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señalan que el régimen venezolano podría ceder los activos de Chevron a compañías rusas o chinas.

Los habitantes de La Cañada de Urdaneta, donde se sitúan las operaciones de Petroboscan, temen que la salida de la empresa norteamericana eche más leña al fuego de la miseria y drástico deterioro de su calidad de vida.

“Chevron ha aportado en todas partes”, manifestó Yennifer González, madre de tres estudiantes en la escuela de San Agustín en La Cañada. En ese lugar, la compañía financia comidas para estudiantes y personal, y también se encuentra costeando un proyecto de construcción.

Redacción Maduradas con información de Reuters.

También puede leer:

¡DATAZO! “Falta de acuerdo” entre Brasil y Costa Rica influyó en el ingreso de Venezuela en el Consejo de DDHH, según periodista

Top