Las bombas lacrimógenas son las armas por excelencia de la Guardia Nacional Bolivariana para reprimir las protestas en el país. Pero los manifestantes tiene un gran aliada contra estos gases no letales: el agua.
“Puede usar mascarilla. Si no tiene, debe usar un trapo o pañuelo húmedo. Con el agua se reduce la porosidad en la tela y hay menos probabilidades de que el gas llegue a la nariz o la boca”, explicó el neumólogo Elio Maita a Juan Da Ponte en una nota publicada por El Nacional.
Distinto a lo que piensan muchos, el uso de vinagre o pastas de dientes para evitar el efecto de los gases “no previene la irritación. lo que hace es que se sienta el efecto con menor fuerza en ese momento. Como se tiene un olor fuerte que compensa el otro, puedes tener un alivio temporal”, aseguró la alergóloga María Cristina Di Prisco.
Recordemos que inhalar el gas lacrimógeno causa irritación de las fosas nasales y los ojos, lagrimeo, goteo de la nariz y tos. Los afectados por estas jornadas de calle han sido muchos, incluyendo a los dirigentes opositores Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado y Richard Blanco.
Redacción Maduradas, con información de El Nacional
También le puede interesar: