Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PRESO POLÍTICO! Desde el 2005 Leopoldo López ha sido atacado por la “Revolución” (+ Cronología)

Este jueves se cumplen 105 días después de que el líder opositor Leopoldo López, se entregara a las órdenes del Estado, por presuntos delitos de terrorismo, incitación a delinquir, daños a la propiedad y homicidio. Las diferencias de López con la justicia venezolana de la era “revolucionaria”, no comenzaron hace cuatro meses; el líder de Voluntad Popular ha experimentado impasses desde el año 2005, por sus ideales y su verbo férreo contra el Gobierno que ha dominado la última década en el país.

Leopoldo Lopez a Nicolas Maduro

Lea a continuación esta cronología ofrecida por el portal de NTN24:

Noviembre 2005:

López, fue suspendido de cualquier actividad política futura una vez concluido su periodo como alcalde en 2008 debido a alegaciones por malversación de fondos. Según el Departamento de Estado de los EUA, los cargos fueron “parte de una estrategia del gobierno de Chávez para eliminar a la oposición política”.

Febrero 2006:

Como líder de la oposición, López experimentó varios ataques violentos. Según Los Ángeles Times escribió que le habían disparado y había sido tomado como rehén en la Universidad de Carabobo por 20 hombres con largas armas de combate. Este suceso fue confirmado por la rectora de la universidad, María Luisa de Maldonado en ese entonces. También añadió que el objetivo del asesinato de su guardaespaldas en esa misma ocasión, era la de dejarle un mensaje.

Diciembre 2007:

Debido a la amnistía otorgada por el entonces presidente Hugo Chávez, se dictó un sobreseimiento a López, por el cargo donde estuvo implicado en el arresto, al entonces Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

Abril 2008:

Al anunciar su candidatura a la Alcaldía de Caracas, y siendo el máximo favorito en las contiendas, López fue inhabilitado por el Interventor General de la Republica y ratificada por una decisión de una corte, supuestamente por casos de corrupción. Como el político mejor conocido, López luchó en contra de la sanción, argumentando que el derecho a ser elegido a un cargo público solo podía ser suspendido en caso de un juicio civil o criminal.

Septiembre 2011:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a favor de Leopoldo López, declarando, por unanimidad, que el estado venezolano es “responsable por la violación del derecho a ser elegido”, disponiendo que “los órganos competentes”, y en particular el Consejo Nacional Electoral “debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación” a cargos públicos que pudiera representar.

Año 2014

Febrero 1:

Leopoldo López, líder opositor del partido político y líder de Voluntad Popular, invita a los venezolanos a protestar por la situación de abundante escasez, inseguridad y desabastecimiento, lo cual es un derecho cívico contenido en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Febrero 2:

López, conjuntamente con otros Distintos dirigentes de la oposición como Antonio Ledezma y María Corina Machado, convoca a una marcha para el 12 de febrero, la que denominaron como “La Salida”.

Febrero 12:

Después de varios días de incertidumbre, el Día de la Juventud Venezolana, llegó con marchas convocadas por dirigentes políticos y estudiantes de ambos bandos, en las principales ciudades del país.

Aproximadamente desde las 11 de la mañana, estudiantes de las grandes universidades del país como la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Simón Bolívar, Universidad Alejandro de Humboldt Universidad Santa María, Universidad Metropolitana Universidad Monteávila, se concentraban para realizar una caminata – que prometía ser pacífica y sin inconvenientes- hasta la Fiscalía, donde los manifestantes exigirían ser recibidos por la fiscal Luisa Ortega Díaz, para que diera celeridad a la liberación de los jóvenes presos en el Táchira.

Leopoldo López, como promotor de la actividad, esperó a los manifestantes se concentraran frente a la Fiscalía General de la República, para tomar la palabra y exigir respuestas a sus previas peticiones.

Al concluir la actividad, ocurrió un enfrentamiento entre fuerzas de orden público y los estudiantes que exigían su derecho a la protesta. Se originó un intercambio de disparos entre varios grupos, en el cual cae abatido el dirigente oficial Juan Montoya – que se presume su muerte fue por acción de los cuerpos policiales – y la del joven Bassil Da Costa.

Tras estos hechos, se suceden disturbios en Caracas y en otras ciudades del país. CONATEL ordena a los cableoperadores sacar la señal de NTN24 por “promover la violencia y el desconocimiento de las autoridades. Roberto Redman, quien ayudó a trasladar a Da Costa a Primeros Auxilios, fue asesinado por desconocidos, durante los disturbios nocturnos en el Municipio Chacao.

Mientras pasaba todo esto, en cadena nacional, se transmitia un acto conmemorativo al Bicentenario de la Batalla de La Victoria, donde el presidente Nicolas Maduro ordenó custodiar las principales ciudades del país, asegurando que las protestas eran parte de un Golpe de Estado y juró hacer justicia por los crímenes ocurridos. Además, se reportó que un tribunal a petición de la fiscalía general ordenó la detención de Leopoldo López acusándolo de varios delitos entre ellos terrorismo, incitación a delinquir daños a la propiedad y homicidio.

Por otra parte Lopez, acompañado de María Corina Machado, acusaron a Maduro de “suspender garantías” y llamaron a mantener las protestas.

Febrero 14:

El presidente Maduro durante un acto convocado ese día «por la paz» llamó a la «unión cívico-militar» para enfrentar la «batalla contra el golpe de Estado» y rechazó a grupos armados en el chavismo, igualmente insistió que el líder opositor Leopoldo López mandó a “sus grupos violentos” a destruir la Fiscalía General y a desestabilizar a Caracas, también afirmó que López se estaba escondiendo y que era un “cobarde”.

Febrero 18:

El líder opositor convocó a una marcha, para acompañarlo a realizar su entrega formal a las autoridades. Con el lema “El que se cansa pierde”, miles de ciudadanos vestidos de blanco llenaron las calles de la ciudad, y así sin más, López fue encarcelado y trasladado a la cárcel de Ramo Verde. Así como una suerte de “acto heroico”, pero sin la pena ni gloria esperadas.

Febrero 24:

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció en una entrevista al diario chileno El Mercurio que su esposo y líder opositor, permanece “aislado en una celda de dos por dos metros, con un baño pequeño y sin ningún tipo de comunicación”, aseguró que en Venezuela existe una dictadura e indicó que no descansará «hasta que Leopoldo esté libre (…) Leopoldo es inocente de todo lo que lo acusan, es un líder responsable que ha llamado a manifestaciones pacíficas»

Marzo 18:

Venezolanos se concentraron cerca de la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, para pedir la libertad del dirigente opositor Leopoldo López, quien llamó a una marcha el sábado para iniciar una “nueva etapa de lucha”. En el día en que se cumplía un mes del confinamiento de López en esa prisión militar. Políticos, estudiantes, artistas y familiares estuvieron acompañados a los manifestantes que se apostaron en la Plaza La India, en la ciudad de Los Teques, a las afueras de Caracas, para protestar contra la detención de líder opositor, que calificaron de “injusta”.

Marzo 26

El New York Times publicó un artículo de opinión de Leopoldo López titulado “El Estado Fallido de Venezuela” (original en inglés, Venezuela’s Failing State). Escribiendo, según indicó, “desde la prisión militar Ramo Verde en las afueras de Caracas”, López lamentó que durante los últimos quince años, “la definición de ‘intolerable’ en este país ha decaído hasta el punto que, por desgracia, Venezuela se encuentra con uno de los índices de homicidio más altos del Hemisferio Occidental.

Abril 18

Piden liberación de Leopoldo López a dos meses de su detención

Abril 29

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, reveló que le impiden visitarlo por 15 días y explicó que el motivo por el cual le impiden la visita es por haber concedido una entrevista dentro de su carro a una periodista de ABC de España, mientras acudía a ver a López

Mayo 3

El dirigente de Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, desestimó las acusaciones del ministro Miguel Rodríguez Torres, sobre VP y su relación con el presunto plan conspirativo contra el actual Gobierno, encabezado por varios líderes de la tolda naranja, entre ellos Leopoldo López. Asimismo, indicó que carece de pruebas para levantar dichas denuncias: “Por eso la delincuencia está como está. Usted es un mediocre. Ni para montar ollas sirve.

Mayo 8

Militarizan los alrededores del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, debido al trasladado del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, la cual fue diferida.

Mayo 9

Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Protección a la Mujer contra el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, por las recientes declaraciones que dio, donde señala que Tintori apoyaba logísticamente a los campamentos que fueron desmantelados en los municipios Chacao y Baruta. Tintori indicó que la denuncia realizada la hace “por acoso y violencia psicológica, espero medidas de protección

Mayo 17

La Universidad de Harvard, en Estados Unidos, entregó al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, el premio “Alumni Achievement Awards” o premio al alumno con trayectoria sobresaliente “por su trabajo valiente en favor del pueblo venezolano

Mayo 18

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López cumple tres meses presos en la cárcel de Ramo Verde

Mayo 19

Lilian Tintori, esposa del líder venezolano Leopoldo López, encarcelado desde el pasado febrero, comienza visita a España para exponer el caso de su marido y el de otros presos, así como para hablar de la situación política que se vive en Venezuela

Mayo 23

Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano preso, Leopoldo López, pidió en Bruselas un pronunciamiento de la Unión Europea (UE) sobre la “violación sistemática de los derechos civiles en Venezuela

Mayo 28

Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López, asistió a una audiencia con el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, donde este envío el mensaje “fuerza, fuerza, fuerza al pueblo venezolano”, luego que Tintori explicara al santo padre un resumen de las violaciones de derechos humanos que se vienen dando en Venezuela, entre las que destacan los asesinatos de jóvenes durante las protestas pacíficas, las privaciones de libertad arbitrarias e injustas contra más de 3 mil estudiantes, así como contra su esposo, y los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, sin olvidar el caso de Iván Simonovis, quien se declaró en huelga de hambre.

Mayo 30

Las autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde, comandada por el Coronel Humberto Calles, prohibieron a Lilian Tintori visitar a su esposo Leopoldo López, alegando un nuevo castigo contra el líder político sin explicación alguna.

Junio 3

López, detenido desde febrero en el Internado Judicial de Ramo Verde, fue trasladado a tribunales por tercera vez, a la audiencia preliminar en la que espera una decisión sobre sí se le abre juicio o se le otorga la libertad.

Junio 5

Luego de cuatro días consecutivos de audiencia, al dirigente opositor, Leopoldo López, le fue ratificada la medida de privativa de libertad, por lo cual deberá permanecer preso mientras se realice el juicio en su contra.

¡No olvides dejar tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend