Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, afirmó este miércoles 25 de agosto que los rusos nuevamente prometen concluir en Venezuela la fábrica de fusiles Kalashnikov, un arma que en la actualidad ya emplean las Fuerzas Armadas.

Archivo
La defensora de derechos humanos señaló, a través de su cuenta en Twitter, que el proyecto, en el que participa personal ruso y venezolano, tiene más de 10 años de retraso.
También se espera que se fabriquen municiones 7,62X39. Agregó San Miguel que Venezuela precisa transparencia en producción e importación armas y municiones.
De nuevo los rusos prometen concluir fábrica de fusiles Kalashnikov AK-103 y municiones 7,62X39 en Venezuela
El proyecto, en el que participa personal ruso y venezolano tiene + de 10 años de retraso
Venezuela precisa transparencia en producción e importación armas y municiones
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) August 25, 2021
En abril de 2019 el jefe de la Fiscalía General de Rusia, Dmitry Demeshin, dijo que ese país estaba investigando robos detectados por la empresa rusa Rostec durante la construcción de una fábrica de rifles Kalashnikov en Venezuela.
El funcionario recordó que estas fábricas se construyen en Venezuela «en base a acuerdos de comercio exterior» y que son plantas de producción de municiones y rifles. Según Demeshin, el caso penal se encontraba en ese momento en una fase de investigación activa.
En febrero de 2019, el director gerente de Rostec, Sergey Chemezov, dijo que el trabajo en la fábrica terminaría antes de fin de año, pero los medios de comunicación rusos indicaron que la construcción se había retrasado varias veces debido a escándalos de corrupción.
El exsenador ruso Serguey Popelniujov, cuya empresa se encargaba de llevar a cabo el proyecto, fue condenado por robar más de 16 millones de dólares. La defensa del exlegislador alegó que las fábricas no se construyeron según lo programado debido a la altísima inflación que aún afecta a Venezuela.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también: