La alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farias, tomó una polémica e inconsulta decisión: el reemplazo de la estatua del León de Caracas ubicada en la autopista Valle – Coche por una escultura de la indígena “Apacuana”.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2018/12/estatuascaracas.jpg)
Fotos: Twitter Víctor Amaya
Composición: Maduradas
La propia Faría informó en su Instagram detalles del reemplazo de la emblemática escultura que hacía alusión al nombre oficial de la ciudad (Santiago de León de Caracas):
«Desde ayer usted se encontrará con Apacuana dando la bienvenida a la capital de nuestra República. ¿Quién fue Apacuana? Una gran guerrera que en el siglo XVI se opuso a la colonización de nuestras tierras (…) ahora a dar paso a un poder que se parezca más a nosotros, a nuestra esencia, nuestro origen que no es otro que la inclusión, la justicia, la solidaridad, la igualdad y la paz”, comentó la autoridad municipal.
En otro post, precisó que la esfinge de Apacuana habría sido realizada por el joven artista Giovanny Gardeliano, de 26 años, y que era «una escultura homenaje a esta mujer hermosa, guerrera y libertaria, ícono de nuestra sociedad, la escultura mide siete metros y pesa 1200 kilos”.
En las redes sociales no gustó la decisión. Uno de los que comentó fue el periodista Víctor Amaya:
“Érika Farías quitó el león de Caracas (Valle-Coche) y puso a “Apacuana”. El problema no es la estatua nueva, es que sustituyan un símbolo de la ciudad. Como si no hubiese espacio suficiente… Y además gastan dinero en esa pendejada pero no recogen basura, ni tapan huecos”.
Érika Farías quitó el león de Caracas (Valle-Coche) y puso a "Apacuana". El problema no es la estatua nueva, es que sustituyan un símbolo de la ciudad. Como si no hubiese espacio suficiente… Y además gastan dinero en esa pendejada pero no recogen basura, ni tapan huecos… pic.twitter.com/nQxcNScdW6
— Víctor Amaya (@victoramaya) December 10, 2018
La también comunicadora social, Elizabeth Fuentes, criticó el «derroche chavista» de una forma muy peculiar:
La india que colocó Erika Farias parece que se operó las Lolas. El mal gusto unido a la ignorancia y al derroche chavista.
— Elizabeth Fuentes (@fuenteseliz) December 10, 2018
«¿Cuánto habrá costado?», se pregunta Lohena Reverón:
CARACAS || El emblemático León de Caracas, fue eliminado, ahora su lugar lo ocupa la indígena Apacuana. Por órdenes de la alcaldesa Érika Farías. La obra encargada al artista Giovanny Gardelliano mide siete metros y pesa mil doscientos kilos. #10Dic ¿Cuánto habrá costado? pic.twitter.com/6V2aiGsZDt
— Lohena Reverón (@lareveron10) December 10, 2018
«¿No será que es del Magallanes y le molestaba el léon», escribió otro tuitero:
No será que Erika Farias es Magallanes y le molestaba el leon?
— carlos martinez (@cgamv) December 11, 2018
Redacción Maduradas
Más noticias:
¡AJÁ, COMO DIGAS! Erika Farías: Las fuerzas revolucionarias se mantendrán victoriosas