Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

El programa de puntos para vivir en Canadá en el que los venezolanos figuran entre los latinos más admitidos

De acuerdo con el gobierno de Canadá, admitieron como residentes permanentes al menos a 92.000 ciudadanos procedentes de América Latina entre 2007 y abril de 2021. La mayoría provienen de países como Venezuela, Brasil, Colombia y México.

Getty Images

BBC Mundo aseguró que, por lo general, se trata de profesionales que suelen postularse a un programa creado para captar trabajadores calificados. Resaltó que, durante el proceso, los interesados deben someterse a una rigurosa evaluación a través de un sistema de puntos, para obtener la residencia permanente en Canadá.

“Se estima que en los próximos cinco años, 20% de la población canadiense se va a pensionar. Falta mano de obra y fuerza laboral para mantener la economía”, aseguró a BBC Mundo Vilma Filici, docente en Seneca College y asesora en asuntos de migración y refugio.

Cabe destacar que ese estatus legal concede acceso a salud gratuita, mercado laboral, educación subsidiada y, luego de un tiempo, permitirles recibir la ciudadanía canadiense.

Digamos que la idea tras el origen del sistema de puntos era atraer a lo mejor de lo mejor, generar conocimiento, impulsar la economía local y apoyar la demografía”, añadió Alejandro Hernández, sociólogo y docente en Concordia University.

A partir de ese momento, dependiendo de varios factores, se asignan puntos por edad, profesión, educación, experiencia laboral, composición familiar y nivel de idiomas.

En la actualidad, para que las personas entren a esa nación como residentes permanentes bajo el programa de trabajadores calificados, los postulados deben superar dos evaluaciones de puntaje.

Una para entrar como trabajador calificado en la que se dan puntos por la edad, la experiencia laboral, los estudios, los conocimientos de inglés y francés, si tienen familia en Canadá, si han trabajado o estudiado en Canadá y si tienen una oferta laboral”, indicó Filici.

Sin embargo, aunque los aplicantes tengan el puntaje requerido para el programa, no pueden comenzar el trámite oficial a menos que reciban una invitación por parte del Ministerio de Migración.

Esta invitación es conocida como express entry (entrada exprés) que consiste en un sistema o metodología de procesamiento de peticiones que, además, fija cuántos puntos se concede a cada variable y qué puntaje mínimo total se necesita para pasar el filtro.

No obstante, lo más complicado es que cada dos semanas el Ministerio de Migración actualiza esos criterios dependiendo del contexto político y económico. Así que el resultado de las personas que aplican depende de qué medición los evaluará en el momento en que se postulen.

“En realidad el express entry es como una válvula, cuando necesitan más inmigrantes bajan el puntaje y cuando se consiguen los números presupuestados para el año, entonces el puntaje sube. Es una lotería”, resaltó Filici.

Para leer más, ingrese aquí.

Redacción Maduradas con información de BBC.

También puede leer: 

Venezolana se convierte en la primera mujer que ha sido número 1 de una promoción de guardias civiles de Baeza en España

Top