Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PROHIBIDO OLVIDAR! A 5 años de la muerte de Fraklin Brito: Sus terrenos siguen improductivos

Este domingo, se cumplen 5 años de la muerte de Franklin Brito. Brito fue un productor agrícola y biólogo venezolano, quien ganó notoriedad debido a la disputa de propiedad de terrenos en el estado Bolívar.

El agricultor era oficialista, sin embargo este hecho no le valió de mucho pues nunca fue recibido por el presidente Hugo Chávez, ni el entonces ministro de Agricultura y Tierra, Elías Jaua.

Franklin-Brito-venezolano-que-muere-por-huelga-de-hambre-Venezuela-4

Foto: El Carabobeño

Mantuvo una radical huelga de hambre que lo llevó a la muerte el 30 de agosto del 2010 en horas de la noche, presuntamente por un infarto.

Según reseña El Nacional, la muerte de Brito se dio en un ámbito pre electoral por las Elecciones parlamentarias ese año, y por tanto, su caso atrajo la atención de los medios nacionales e internacionales.

Franklin-Brito-venezolano-que-muere-por-huelga-de-hambre-Venezuela

Cronología del caso Franklin Brito:


Para comprender mejor el contexto que vivió Brito para tomar la decisión de emprender una huelga de hambre, El Universal, publicó la cronología de su caso un día después de su muerte:

2004. Franklin Brito inicio por primera vez una huelga en la Plaza Miranda de Caracas en protesta por su despido injustificado y el de su esposa del Ministerio de Educación y por la expropiación de un terreno de su propiedad en el estado Bolívar.

Posteriormente se traslada al Tribunal Supremo de Justicia donde se corta un dedo radicalizando así su protesta y la falta de respuesta de los organismos oficiales a su caso.

2006. Las autoridades devolvieron a Brito su terreno, pero no revocaron las cartas agrarias mediante las cuales su fundo la “Iguaraya” fue invadido. Además, recibió una indemnización de 150.000 mil bolívares.

2007. Acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar un recurso de amparo, el cual fue negado.

2 de julio de 2009. Inició una huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas que se extendió por 154 días, tras lo cual el INTI se comprometió a anular las cartas agrarias.

4 de diciembre de 2009. El Instituto Nacional de Tierras (INTI) emitió un acto administrativo mediante el cual anuló las cartas agrarias de los terrenos que abarcaron las tierras de Brito. Franklin Brito insiste en que la revocación de las cartas agrarias no es legal y se niega a recibir la indemnización que le ofrecieron porque consideraba que el proceso no se realizó por los canales regulares. Días después, inició una nueva huelga en la sede de la OEA.

13 de diciembre de 2009. Efectivos de la Policía Metropolitana (PM) se presentaron en la sede de la OEA en Caracas y se llevaron a Franklin Brito al Hospital Militar. Sus familiares y su abogado indicaron que el traslado del biólogo fue contra su voluntad y que éste se negaba a recibir tratamiento médico y a consumir alimentos.

14 de diciembre de 2009. La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, manifestó que Franklin Brito no presenta “la mejor condición mental” y aseguró que las demandas del agropecuario han sido satisfechas. Indicó que se sugirió la intervención de las autoridades en el caso para preservar la vida de Brito. Informes de la Cruz Roja, el Hospital de Clínicas Caracas y el Colegio de Psicólogos afirman que Brito está en pleno uso de sus facultades mentales.

27 de diciembre de 2009. Franklin Brito envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que este organismo intercediera a su favor y dictara una medida cautelar que le permitiera salir del Hospital Militar.

14 de enero de 2010. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Franklin Brito mediante las que se insta al Gobierno de Venezuela a que permita “el acceso, tratamiento y monitoreo de la situación de Franklin Brito por un médico de su confianza y/u ofrecido por la Cruz Roja Internacional”.

1 de Marzo de 2010. Franklin Brito decida retomar su huelga de hambre argumentando que el INTI no ha cumplido con lo que le prometió en el mes de diciembre y que existen actos de corrupción en la invasión de su fundo. Asimismo, rechaza que se le mantenga en el Hospital Militar.

5 de Mayo de 2010. Brito cumplió 143 días de estar recluido en el Hospital Militar y 65 días de haber retomado su huelga de hambre. Se niega a recibir alimento e hidratación.

22 de Mayo de 2010. Franklin Brito exige que se legalice la carta agraria que recibió sobre la titularidad de sus tierras y la indemnización del INTI. Aseguró que el dinero que recibió del instituto de tierras no tiene soporte legal y que por eso no lo recibe. Afirma que no hay documentos que avalen que los insumos, el tractor y los cheques que le dieron sean legales.

5 de junio de 2010. Ángela Brito, hija del productor agropecuario, indicó que el estado de salud de su padre es delicado. Señaló que Brito cumple ahora una huelga de sed, que ha comprometido a sus riñones.

8 de junio de 2010. Familiares y miembros de la sociedad civil solicitaron al Tribunal 23 de Control que permita que personal de la Cruz Roja Internacional atiendan a Franklin Brito, tal y como lo acordó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las medidas cautelares otorgadas a favor del biólogo en enero.

12 de agosto de 2010. Brito radicalizó su huelga. Su hija anunció que suspendería el suero y sólo tomaría agua.

17 de agosto de 2010. Su hija Ángela informó que el estado de salud de su padre era sumamente delicado y se agravaba cada día más. El peso de Brito era de 38 kilos y su masa corporal no alcanzaba el 10%.

20 de agosto de 2010. Desde ese día Brito estuvo en un coma inducido en Terapia Intensiva.

30 de agosto de 2010. Fallece Franklin Brito en el Hospital Militar de Caracas. Los primeros informes señalan que sufrió un infarto.

Con información de El Venezolano / El Nacional / El Universal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend