Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PROHIBIDO SALIR! Usuarios de bancos privados podrían esperar UN AÑO por el cupo viajero

La desmedida reducción en la asignación de dólares para viajes al exterior y modificación en la normativa para el uso del cupo electrónico responde a la falta de divisas del Ejecutivo, además de la mala administración y como muchos políticos y economistas lo indican, corrupción y malversación de fondos.

Sin embargo, con esta medida no sólo se viola el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que trata sobre el libre tránsito del ciudadano, sino que se discrimina entre usuarios de la banca pública y privada, publica el diario El Impulso en su portal.

aeropuerto-maiquetia-viajar-viaje

Así lo consideraron los economista José Guerra y Luis Oliveros, para quienes, implícitamente, esta medida se interpreta como que el gobierno cuenta con una cantidad de divisas menor a la de años anteriores.

En opinión de Olivares, esta es una decisión que políticamente tiene menos impacto para el actual gobierno, ya que el grueso de usuarios del cupo viajero son personas de la clase media y media baja, que en su mayoría no son “chavistas ni maduristas”.

En este sentido, expresó que el problema actual no es la reducción del cupo viajero, sino la existencia de un control cambiario.

Recordó que anteriormente quienes deseaban viajar acudían a la banca y adquirían libremente el monto en dólares, sin más limitante que su disponibilidad económica.

Por su parte, Guerra señaló que la “única medida necesaria es iniciar una unificación cambiaria, estabilizar el mercado y luego eliminar el control cambiario”.

70% menos divisas

Es importante destacar que si se toman en cuenta los actuales montos de asignación y los pasados, algunos destinos han sufrido una reducción de hasta el 70%. Cifra que se contradice con la asignación de $500 diarios que tienen derecho a utilizar los funcionarios públicos que viajen al exterior.

“Hay funcionarios de la plana mayor que reciben como viáticos 500 dólares diarios, hecho que es injusto ante el monto anual que podrá recibir el ciudadano”, comentó José Guerra.

Podría pasar hasta un año

Tanto Oliveros como Guerra califican de discriminatorio que sólo la banca pública sea la autorizada para tramitar el cupo en divisas, ya que estarían “arrebatando” a los usuarios de la banca privada el derecho a disfrutar de un beneficio que muchos ya tenían.

Podría pasar más de un año para que usuarios nuevos puedan disfrutar de las divisas, si se toma en cuenta que entre la apertura de la cuenta y la asignación de la tarjeta de crédito pueden transcurrir más de seis meses, sumado al periodo para la solicitud del cupo.

Por su parte, Oliveros señaló que difícilmente la banca pública esté en capacidad para atender a la población que demande el servicio, puesto que sólo cuentan con un banco grande y el sector privado es aún mayor.

Interpretó esta medida como “un filtro más” para reducir el número de posibles solicitantes del cupo viajero para el año 2015 Para Olivares, esto “no es socialismo”.

Prohibición de salida

“Es una tácita prohibición de salida al exterior para el venezolano, quien ahora no sólo tiene problemas para adquirir el pasaje, sino que tampoco cuenta con las divisas suficientes para desenvolverse en el exterior”.

En este sentido, advirtió que dicha medida podría tener un impacto en el valor del dólar en el mercado negro, ya que quienes se abastecían de dicha oferta, migrarán hacia la plataforma informal, en especial quienes deben salir del país por razones de fuerza mayor.

Sin embargo, Oliveros duda que el impacto sea significativo, debido a que con la falta de boletos aéreos ya había disminuido la población demandante de dólares a través de la divisa para viajeros.

Sin dinero en efectivo

Tampoco le entregarán al viajero el acostumbrando monto de divisas en efectivo, lo que no sólo afecta su desenvolvimiento en un país extranjero, sino que disminuye el monto asignado, ya que este tampoco será sumado a la tarjeta de crédito.

Para Oliveros, esto podría ser visto como una sana decisión que resta responsabilidades a la banca, la cual no contaba con dólares en efectivo para entregar. Sin embargo, no deja de afectar al viajero.

Compras fraccionadas

A esto se suma el uso fraccionado de los $300 para consumos electrónicos. Sobre este respecto, Oliveros señaló que dicha medida obligará al venezolano a hacer un uso más frecuente de la Gift Card.

Quienes hacían reservaciones de hotelería, para alquiler de vehículo o incluso compraban boletos internos en el país de visita, antes de salir de Venezuela, debido a los montos, ya no podrán.

Es de destacar que algunas de las cifras asignadas en tarjetas, ni siquiera son suficientes para los gastos básicos en destino.

Oliveros reconoció que si bien este cupo es asignado para el esparcimiento turístico, existen casos de pequeños comerciantes, como en el sector de repuestos, que aprovechaban las divisas para adquirir mercancía y abastecer su establecimiento. No obstante, después de dicha medida este y otros sectores se verán afectados.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top