Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PROTEGIDO DEL RÉGIMEN! Localizan al etarra De Juana Chaos en Venezuela: Pedirán extradición

El histórico miembro de la organización terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos, que se encuentra en busca y captura desde 2010, cometió una veintena de asesinatos en los años 80 y fue localizado en un pueblo del norte de Venezuela, Chichiriviche, localidad situada en unos de los rincones más paradisíacos del país, según informa el diario español El Mundo en su edición de hoy, reseña EFE.

Según la información del rotativo, de Juana Chaos huyó primero a Irlanda y después se escapó a Venezuela, donde fue localizado por El Mundo en una población turística del estado de Falcón tras pasar por Nueva Barcelona.

etarra-juana-chaos

En la información se dice que de Juana Chaos dirige una “tienda de licores situada en una cochambrosa calle, apenas a 100 metros de la que ha sido su vivienda en los dos últimos meses y a unos pocos minutos de una de las playas venezolanas más impactantes del mundo, entre dos parques naturales, con aguas tan transparentes que dan vértigo”.

Agrega el diario que tras huir de Irlanda, fue acogido por un grupo de etarras integrados en el régimen chavista y en los últimos días ha formalizado su documentación y la de su mujer, dejando de usar nombres falsos.

Juana Chaos fue condenado a 3.000 años de prisión por haber asesinado a 25 personas.

De Juana Chaos, uno de los miembros históricos de la banda terrorista vasca, cometió una veintena de asesinatos en los años 80, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en un hospital, y después de pasar 21 años en prisión.

Tras quedar en libertad, se marchó a vivir a Irlanda y se encuentra en paradero desconocido desde marzo de 2010 tras ser reclamado por un juez de la Audiencia Nacional española por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

De Juana Chaos figura en la lista de terroristas más buscados por el Ministerio del Interior español.

Etarra-en-Venezuela

Pasando trabajo en Venezuela

Por muchos motivos, De Juana y su esposa Irati han tenido problemas para sacar adelante los negocios de restauración que emprenden en Venezuela, y uno de esos motivos es la necesidad -en especial si se vive de determinadas inversiones- de tener que salir todos los días a buscar víveres en un país donde no los hay. La carencia de productos básicos es tan grande que el terrorista, como la mayor parte del pueblo venezolano, se ha visto en mucha ocasiones sin medicinas siquiera y ha tenido que tirar de sus amigos y familiares en el País Vasco para conseguirlas.

España pedirá la extradición del etarra prófugo que oculta Venezuela

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que el Gobierno esperará a que la Audiencia Nacional promueva la extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos para, a través de su ministerio y del de Asuntos Exteriores, solicitarla también a Venezuela.

El ministro Catalá explicó que la vía será una solicitud de procedimiento de extradición “como con cualquier país”, pero insistió en que “primero tiene que ser una iniciativa judicial”, y después, el Gobierno “se dirigirá al Ejecutivo de Venezuela para solicitar la extradición”.

También el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avanzó hoy que el Gobierno estudiará la posibilidad de pedir la extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos y “evidentemente” lo hará si procede y si la autoridad judicial lo considera oportuno.

Fuente: El Mundo.es / Infobae.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend