Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PRUEBA EN MANO! Ejército colombiano confirmó incursión y destrozos de la GNB en Majayura

Efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela incursionaron el viernes en territorio de Colombia, dispararon, maltrataron civiles e incendiaron una motocicleta, en el más reciente incidente en medio de la tensión diplomática por el cierre de varios pasos fronterizos ordenado por Caracas, denunció el Ejército colombiano.

El corregidor de Majayura (norte de Colombia), Jean Carlos Supelano, confirmó que alrededor de 50 miembros de Guardia Nacional Bolivariana penetraron a territorio colombiano y causaron destrozos.

frontera-colombia-gnb-requisa-revision

La información militar, que además se basa en denuncias de la ciudadanía, aseguró que la incursión se produjo en un caserío cercano al municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira, durante una aparente persecución de una persona que se transportaba en una motocicleta y pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal.

Pobladores del corregimiento de Majayura, Maicao habían informado que entraron disparando y como prueba mostraron los casquillos.

«La Guardia Nacional Bolivariana efectúa disparos con armas largas y emprenden la persecución en un vehículo 4×4, dentro del territorio colombiano, ingresando cerca de un kilómetro», dijo un comunicado del Ejército que aseguró haber encontrado el vehículo destruido y vainillas de los proyectiles disparados.

destrozos-en-maicao-gnb

Colombia denunció recientemente dos incidentes de violación de su espacio aéreo por parte de aviones militares de Venezuela lo que provocó una nota diplomática de protesta de Bogotá a Caracas.

Los incidentes se producen en medio de la tensión diplomática por la decisión del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar algunos pasos de la frontera de 2.219 kilómetros desde agosto.

El presidente socialista argumenta que el cierre de la frontera con Colombia busca proteger a su país de delincuentes que manejan las mafias del contrabando, así como del ingreso de paramilitares. Sus opositores políticos dicen que se trata de una estrategia para distraer la atención de la crisis económica.

Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 16.000 colombianos han retornado a su país, incluidos más de 1.500 deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria en medio de la que los dos gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela se reunirán el lunes en Quito con la mediación de sus homólogos de Ecuador y Uruguay para tratar de solucionar la crisis diplomática y fronteriza.

Infomación de Reuters.

Top