Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿PURA COBA? Gobierno no ha convocado a viajeros a subastas Sicad I en lo que va de 2014

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, no ha convocado a los viajeros a participar en las 12 subastas realizadas en lo que va de año. A juicio de Roberto León Parilli, presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, esto es una discriminación hacia las personas naturales. Señaló que la exclusión viola los derechos constitucionales de los venezolanos al libre tránsit:  “El sistema cambiario limita nuestra movilidad. No podemos hacerlo en la medida que queramos, sino lo que nos permita el gobierno con los 3.000 dólares anuales (en el caso de los viajeros) que podemos obtener a través del Centro Nacional del Comercio Exterior”.

Dolares Billetes Operaciones Cambiarias Control de Cambio Dolar

El economista Ángel García Banchs dijo que la razón para no convocar nuevamente a las personas naturales a las subastas del Sicad I es que en el país no hay suficientes dólares para atender la demanda. “La mejor prueba es la elevada escasez que padecemos. Evidencia que no hay recursos para las importaciones básicas”.

García Banchs coincidió con León Parilli. Afirmó que la exclusión es “una limitación absoluta de las libertades económicas”. Destacó que no solo coarta el tránsito, sino que también restringe la capacidad de ahorro o de inversión de los venezolanos en moneda extranjera”.

En 2013, cuando comenzó a funcionar el Sicad I los viajeros fueron tomados más en cuenta que este año. De 14 subastas efectuadas fueron llamados a participar en 7, en las otras pujas las personas naturales convocadas era para cubrir gastos de estudios, de salud, investigaciones científicas, deporte y cultura en el exterior.

El gobierno entregó mediante este mecanismo 184,7 millones de dólares a personas naturales, según estadísticas del Banco Central de Venezuela. De ese monto, a los viajeros les asignaron 133,3 millones, 72,1%, reseñó el portal del diario El Nacional.

Este año, ante la falta de convocatoria del Sicad I algunos viajeros han tenido que acudir al Sicad II. León Parilli informó que a Anauco han llegado los casos. “No les han dado todo lo que piden, pero sí un porcentaje importante”, dijo. La apertura de esta vía para las personas naturales constituye un incremento de la discriminación por el gran diferencial cambiario que existe entre Sicad I y Sicad II, indicó. “Es quitarles la posibilidad de adquirir divisas a más o menos 10-11 bolívares, y dejarles solo la opción de conseguirlas a 50 bolívares, aproximadamente”.

En una página web que ofrece paquetes turísticos se observa que uno para el puente del 24 de Julio para Punta Cana, República Dominicana, cuesta 425 dólares. Incluye traslado aeropuerto, hotel, alojamiento por 4 noches, todas las comidas y bebidas alcohólicas nacionales y no alcohólicas ilimitadas, deportes acuáticos no motorizados, tarjeta de asistencia médica e impuestos hoteleros. Si el viajero lo pagara con el cupo de Cencoex o tuviera la posibilidad de acudir a una subasta del Sicad I (ambos sistemas tienen la misma tasa de cambio), cancelaría alrededor de 4.675 bolívares, pero si ya agotó el cupo y participa en el Sicad II tendría que destinar para el mismo paquete cerca de 21.250 bolívares, 354,54% más.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend