Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PURA PATRIA! Se paralizan plantas petroquímicas de El Tablazo… ¡POR FALTA DE AGUA!

La grave sequía que afecta al Estado Zulia obligó a Pequiven, la empresa petroquímica de propiedad estatal, a  desconectar toda la producción de polímeros desde principios de agosto en su complejo Ana María Campos, también llamado El Tablazo, informa Argus Media.

Planta Petroquimica El Tablazo Estado Zulia Venezuela

La sequía obligó a Pequiven a cerrar el  cracker de olefinas de El Tablazo, que este año ha estado consumiendo cerca de 18.000 BD de gas propano importado, según cifras del Ministerio de Energía de Venezuela.

Las otras plantas de El Tablazo que cerraron debido a la sequía incluyen la unidad de 190.000 ton/año de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), la de 160.000 ton/año de polietileno de alta densidad (HDPE), la unidad, 144.000 ton/ año de polipropileno (PP), la unidad, 120.000 ton/año de poli vinil cloruro (PVC), y  la unidad de 70.000 ton/año de polietileno de baja densidad (LDPE) unidad, dijeron funcionarios de la compañía en el complejo.

Funcionarios de Pequiven no pudieron informar cuando la producción de polímeros en El Tablazo volverá a la normalidad.

Pero los funcionarios de Pequiven dijeron que se están considerando “varias alternativas posibles” para asegurar los suministros de agua suficientes para El Tablazo, incluyendo el uso de camiones cisterna para transportar y almacenar agua de otras partes del país.

El Ministro de Medio Ambiente Miguel Leonardo Rodríguez, quien está supervisando la instalación de emergencia en el gasoducto de 36 pulgadas de varias bombas para transportar agua desde embalse Manuelote, cerca de Maracaibo, al embalse Tulé, dijo que el gobierno ha dado prioridad a los suministros de agua para el consumo humano y la generación de energía térmica.

Las contaminadas aguas del Lago de Maracaibo no pueden ser utilizadas por las plantas petroquímicas de El Tablazo ni en el enfriamiento de las plantas termoeléctricas

Las contaminadas aguas del Lago de Maracaibo no pueden ser utilizadas por las plantas petroquímicas de El Tablazo ni en el enfriamiento de las plantas termoeléctricas

Rodríguez dijo que el sistema de transporte de agua de emergencia debe comenzar a mover hasta 5.000 litros cúbicos de agua por segundo a partir del 25 de agosto desde el embalse Manuelote al depósito Tulé.

El sistema se pondrá a prueba durante 23 a 24 agosto y estará en funcionamiento el 25 de agosto si las pruebas tienen éxito” dijo Rodríguez. Pero nada de agua transportada desde Manuelote a Tule se asignará a las plantas de El Tablazo, agregó.

El embalse Manuelote actualmente posee alrededor 40MM de m3 de agua, de los cuales hasta 30MM de m3 podrían ser trasladados al depósito Tulé para satisfacer las necesidades de agua del municipio Maracaibo y protegerse contra interrupciones del suministro eléctrico que podría dejar hasta el 50% de la ciudad en la oscuridad “por días o incluso semanas“, agregó Rodríguez.

El Ministerio del Medio Ambiente también está trabajando con Corpoelec en un plan para transportar agua desde el embalse de La Ceiba en el estado Trujillo al  complejo de generación de energía térmica “Ramón Laguna” de Corpoelec en el estado Zulia, dijo el ministro.

El sistema de agua de la planta Ramón Laguna está atado al acueducto de agua potable de Maracaibo, por lo que es difícil para la estatal Hidrolago racionar el suministro de agua de la ciudad mientras dure la sequía, sin  interrumpir también la generación  térmica de energía eléctrica.

Corpoelec estudió inicialmente la posibilidad de llevar agua para Ramón Laguna desde el Lago de Maracaibo, pero las aguas salobres del lago están “demasiados contaminadas por el petróleo de los oleoductos submarinos en mal estado y las plataformas de producción administradas por PdVSA,” dijo un funcionario de Corpoelec en Maracaibo.

Las aguas contaminadas del Lago de Maracaibo también son consideradas como no aptas para los procesos de El Tablazo, dijo un funcionario de Pequiven.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend