Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PURAS JOYITAS! Arreaza, Rodríguez y Jaua integrarán una Comisión de enlace para diálogo con la MUD

Jorge Arreaza, Jorge Rodríguez y Elias Jaua fueron designados por Nicolás Maduro, para integrar una “Comisión de Enlace” para continuar dialogando con los integrantes de la Mesa de la Unidad (MUD), tras la reunión realizada en la noche de este jueves en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Jorge Arreaza, Jorge Rodríguez y Elias Jaua fueron designados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, para integrar una Comisión de Enlace para continuar dialogando con los integrantes de la Mesa de la Unidad (MUD), tras la reunión realizada en la noche de este jueves en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Ramon Guillermo Aveledo con Nicolas Maduro

El Jefe del Estado afirmó que esta Comisión de Enlace servirá “para conversar de cara al Sol” ante los problemas del país. “Yo creo en la paz y en la construcción de la paz, la paz superando los problemas, no tratando de agravarlos“, dijo.

Comentó que este encuentro con la MUD permite que los representantes del Gobierno y la oposición puedan conocerse y reconocerse. Sin embargo, aclaró que hay planteamientos que deben estudiarse con mayor detenimiento.

“Creo fervientemente en la paz, con justicia, la paz con la verdad, la paz con democracia. Creo que hay cosas que hay que plantearse con mayor detenimiento“, expresó.

“Hay que buscar nuevamente el camino del reconocimiento y no el de los atajos, bastante sufrimiento han pasado las comunidades secuestradas por guarimbas. Yo tengo no sé cuántos videos, fotos, que no voy a pasar. Una cosa es la protesta, y aquí en Venezuela hay plenas libertades. Yo le he dicho a la MUD si quieren protestar todos los días y todos los años que están por venir, pero una cosa es la protesta, justa o no, compartida o no, y otra cosa es la violencia”.

“Aquí no hay negociación, ni pacto. Estamos en busca de una voluntad común de democracia y respeto”.

Maduro pidió que se haga “una condena conjunta a la violencia en todas sus formas, como forma y no como una estrategia política para cambiar gobierno, pero creo que hacer un llamado para la evaluación de gobierno, elecciones. El rechazo es vital y necesario. Esto pareciera un A B C de la política, pero por las circunstancias que nos ha tocado vivir es necesario que uno se pregunte por qué volvió a ocurrir esto. ¿Cuál fue el disparador que llevó a esto pese a que se estableció por diversas vías de validación y de liderazgo?, ¿por qué se tomó el camino del derrocamiento del gobierno que yo presido?, hay que buscar la respuesta del por qué. Es una reflexión que yo propongo”.

Durante la reunión el Presidente informó que “hoy murió un policía venezolano producto de un francotirador”. Con esta nueva víctima se sube a 40 la cifra de fallecidos en el país, producto de las manifestaciones violentas que han ocurrido desde el 12 de febrero.

Sobre el caso, afirmó que “hemos descubierto un entramado. Las investigaciones nos han llevado a logística de financiamiento insospechada. Hay un poquito de todo, y todo lo que conseguimos es malo. Tiene que haber justicia y respeto para que nadie use la violencia para imponérnosla y hacernos víctimas de ella”.

Agradeció, además, la presencia mediadora de la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Nuncio Apostólico.

El encuentro entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición inició este jueves a las 8:02 minutos de la noche con la lectura de una carta enviada por el Papa Francisco al pueblo de Venezuela. El acto se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras más de ocho semanas de protestas y hechos violentos con pérdidas de vidas humanas en ambos sectores. La reunión se prolongó hasta la 1:55 de la madrugada de este viernes.

El nuncio apostólico leyó: “Están en mis oraciones para que el encuentro produzca los frutos deseados de reconciliación y de paz para todo el pueblo venezolano (…) “Se trata de un camino largo y difícil que requiere paciencia y valentía, pero es el único que puede conducir a la paz y a la justicia, le pido a todos los venezolanos que tengan este coraje”.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, también intervino y expresó: “nuestro respeto y afecto y queremos decirle que en toda América estamos pendientes, optimistas y esperanzado que permita alcanzar una concordia y una paz en Venezuela. Esta reunión era impostergable. No podemos sentir tranquilidad cuando nuestros hermanos estaban en situación de convertirse en heridos o muertos después de las situaciones que se habían producido. Es indispensable que con la reunión del diálogo puedan acabar los hechos de violencia y también se pueda avanzar hacia un acuerdo de mediano plazo por el bienestar de los venezolanos”.

“Esto que llaman guarimbas le hace daño a todo la vida política del país y el primer llamado que hago, estoy de acuerdo con el Papa Francisco, es el llamado a conocer, reconocer y respetarnos más allá de lo formal, porque aquí se ha logrado conformar un proyecto de país (…) Yo estoy abierto a debatir sobre todos los problemas, hay escenarios para debatir”, manifestó el Jefe de Estado.

Ramón Guillermo Aveledo

Ramón Guillermo Avelado, coordinador de la MUD, en su intervención manifestó que este encuentro “debería ser un hecho normal y no extraordinario. El diálogo debe ser la regla y no la excepción, una práctica cotidiana. El pluralismo es un dato real que no puede ser ignorado y que hacerlo sale caro a la sociedad.

Hay millones que respaldan al gobierno y hay millones que respaldan una manera distinta de pensar. El que este encuentro haya generado polémica, porque hay partidarios que no están de acuerdo con el encuentro, es porque algo anda mal para que haya un encuentro entre gobierno y oposición.

El por qué el diálogo público: algunos dice que es mejor privada porque es discreta, pero pedimos que fuera público para vencer la desconfianza, hemos pedido que sea sin secretos, transparente porque todo el país tiene derecho a saber, y es conveniente porque la comunicación libre. Hay censura y autocensura de los medios independientes.

Aveledo pidió que “haya justicia sin venganza, porque la venganza no es justicia y la justicia no es venganza”. Afirmó que la seguridad y la inmunidad de los diputados han sido “gravemente vulnerados”. Que haya una renovación de los poderes. El máximo representante de la MUD pidió que se asuma una agenda y se fije una fecha para los próximos encuentros.

“Trabajemos en eso desde ya, pongámonos una agenda y proponemos, planeamos que se fije la hora del diálogo del Gobierno con los estudiantes, eso debe ser una prioridad”.

“Hay que responder al descontento y a las causas del descontento, propongo la convocatoria de un diálogo con los trabajadores con la mayor amplitud y pluralidad, creemos un equipo de diálogo político en materia de equilibrio de los poderes públicos.

“La violencia debe erradicarse de la vida venezolana desde su raíz, de eso se trata la política y la democracia. En la que debe haber reglas iguales para todos. La protesta pacífica no es una forma de violencia y el antídoto para la violencia es la Constitución es para cumplirla, por eso condenamos la violencia y en el marco de las garantías adecuadas de la Constitución, que sea bien cumplidas por todos sin trucos, ni trampas (…) Garanticemos entre todos su derecho a la esperanza”.

Con información de Panorama.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend