Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PURAS JOYITAS! Robos, extorsiones y detenciones extrajudiciales: El prontuario de algunos funcionarios de la Dgcim

La periodista venezolana Sebastiana Barráez aseguró que la Dirección de Contrainteligencia Militar enfrenta una “crisis”, no solo por las acusaciones sobre violentas acciones de tortura que reposan sobre sus funcionarios, sino también porque algunos de sus uniformados son señalados de utilizar su poder para cometer vistosos actos de corrupción.

PanAm Post

Entre los delitos descubiertos, aunque no publicados por el régimen, destacan desvíos de alimentos, corrupción de electrodomésticos y robos en allanamientos sin orden de cateo. Además, aparentemente, estarían aplicando supuestos secuestros para obtener dinero, bienes y hasta vehículos.

Estos son algunos de los delitos que recaen sobre la polémica Dgcim, según Barráez:

Desvío de comida

La comunicadora afirma que, a finales de 2019, descubrieron que el mayor Miguel Eduardo Díaz De Andrade, comandante del Cuartel General de la Dgcim, estaba desviando los alimentos que debían ser destinados a los detenidos en su sede.

Además, detectaron igualmente que el mismo implicado habría estado sacando, semanalmente, lotes de municiones del parque de armas.

Díaz De Andrade fue detenido y actualmente se encuentra privado de libertad en el Centro de Procesados Militares en Ramo Verde.

Negocios con electrodomésticos

Por su parte, fue detectado que el teniente coronel Robert Krick Guerra García, quien era el jefe del Cuartel General de la Dgcim, aparentemente en complicidad con el comandante Antonio José Pérez Suárez, viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras del Ministerio de Industrias, habrían estado usando la nómina del personal para solicitar productos electrodomésticos Haier supuestamente para venderlos a empleados y tropa, a través del programa “Mi Casa Bien Equipada”.

Sin embargo, se descubrió que los productos eran almacenados en un galpón y vendidos en el mercado negro.

Por este delito, Guerra García fue transferido a la 5ta Región de Contrainteligencia, la Dgcim de Oriente.

Detenciones extrajudiciales

Barráez denunció que, recientemente, se supo que algunos uniformados de la Dgcim estarían practicando privaciones de libertad no autorizadas a personas con cierto poder económico para extorsionarlas. Aparentemente, les piden dólares, pagos con vehículos e incluso apartamentos. Luego de eso, los implicados simulan una venta.

Por este caso, la misma Dgcim tiene detenidos al jefe de la Dirección de Operaciones, el coronel Óliver Dax Gutiérrez Castellano, y a la mayor Nohelkis Custodio por supuestamente permitir estas detenciones extrajudiciales.

Robos en allanamientos

Un hecho aún más frecuente es el robo durante los allanamiento de la Dgcim.

Las comisiones llegan, rompen puertas y a veces no cuentan siquiera con orden de cateo. Además, Barráez afirma que nunca llevan acta de las cosas que se llevan y tampoco existe la cadena de custodia.

En estos operativos, se llevan dólares y euros, si hay; luego, joyas, alimentos, ropa, zapatos, vehículos, computadoras, equipos electrónicos, cuadros y adornos de las viviendas.

Redacción Maduradas con información de Infobae

De interés:

¡IMPACTANTE! La foto de la retaguardia de Norkys Batista con mucho “zoom in” que paralizó Instagram

Top