Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Putin se convierte en el tercer presidente en ejercicio en recibir una orden de captura de la CPI

Vladimir Putin, presidente de Rusia, fue incluido recientemente en el grupo de mandatarios que han recibido órdenes de captura por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), estando en el poder.

Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP

El líder ruso fue acusado por la corte como responsable de los crímenes cometidos durante la invasión a Ucrania, así como del crimen de guerra de deportación ilegal de niños y niñas.

“Los delitos se cometieron presuntamente en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el Sr. Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros y por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su control efectivo y autoridad, conforme a la responsabilidad del superior”, indicó la corte.

Además de Putin, la CPI ha emitido órdenes de captura contra otros dos mandatarios mientras se encontraban en el poder. El primero fue Omar Hassan Ahmad Al Bashir, presidente de la República de Sudán desde el 16 de octubre de 1993.

Contra Omar fueron emitidas dos órdenes, una el 4 de marzo de 2009 y otra el 12 de julio de 2010, por cinco cargos de crímenes contra la humanidad: dirigir intencionalmente ataques contra una población civil como tal o contra civiles individuales que no toman parte en las hostilidades y saqueo.

También fue acusado de matar, causar daños físicos o mentales graves y someter deliberadamente a diferentes grupos a condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física.

El líder de la Revolución Libia y comandante de las Fuerzas Armadas de ese país, Muamar Mohamed Abu Minyar Gaddafi, fue el segundo líder en recibir una orden de captura de la CPI, acusado por dos crímenes contra la humanidad, presuntamente cometidos durante la represión a las protestas en contra de su régimen.

Las capturas de Omar Hassan Ahmad Al Bashir y la de Muamar Mohamed Abu Minyar Gaddafi nunca fueron concretadas.

Redacción Maduradas con información de Monitoreamos

Lea también: La Corte Penal Internacional emite orden de captura contra Vladímir Putin por crímenes guerra contra Ucrania

Top