Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡QUÉ MARAVILLA! Conozca los 9 Patrimonios de la Humanidad venezolanos declaradas por la Unesco (+Fotos)

Paisajes naturales, arquitectura, costumbres y tradiciones venezolanas han ganado el título Patrimonio de la Humanidad en nueve aspectos desde 1993.

Composición Maduradas
Fotos: Izq: Panorama / Cen: Desde la Plaza/ Der: Banca y Negocios

Esta organización tiene como objetivo enaltecer y resguardar lo majestuoso de un país.

“Nuestro legado del pasado, lo que vivimos en el presente, y lo que le transmitimos a las futuras generaciones. Nuestros patrimonios culturales y naturales son irremplazables fuentes de vida e inspiración”, detalla parte de la declaración de la Unesco.

Venezuela fue elegida el año pasado como miembro del consejo directivo de la Unesco, por lo que tendrá la responsabilidad de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo a través de la educación, la ciencia y la cultura.

Los 9 Patrimonios de la Humanidad venezolanos reconocidos por la Unesco:

1. Coro y su puerto: Este fue el primer lugar del país en ser declarado

Patrimonio de la Humanidad en 1993. La ciudad de Santa Ana y el Puerto Real de la Vela, estado Falcón, conservan construcciones en barro son únicas en toda la región del Caribe. Coro fue una de las primeras ciudades de coloniales de América y posee más de 600 edificaciones históricas.

Foto: Notimerica

2. Ciudad Universitaria de Caracas

La Ciudad Universitaria de Caracas fue un proyecto del arquitecto venezolano Calos Raúl Villanueva y fue construida entre 1940 y 1960. Esta obra enaltece lo excepcional de la arquitectura moderna en el continente latinoamericano.
La misma Ciudad Universitaria de Caracas alberga obras de otros artistas plásticos como: Oswaldo Vigas, Alexander Calder, Pascual Navarro, Mateo Manaure, entre otros.

Foto: Banca y Negocios

3. El Parque Nacional Canaima

Está situado al sureste de nuestro país y abarca tres millones de hectáreas rodeadas de tepuyes y montañas con cimas planas, esto lo hace único en su característica biogeológica. En este parte se encuentra el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo con más de 1.000 metros.

Foto Desde la Plaza

4. Cantos de trabajo del llano Venezolano

Estos son declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad el pasado 6 de diciembre de 2017. Esto representa para Venezuela un logro que garantiza la protección de las manifestaciones culturales autóctonas.
Los Cantos de Trabajo es una expresión colombo-venezolana asociada a la actividad ganadera con una tradición de más de 200 años.

Foto: Las dos orillas

5. Los Diablos Danzantes de Venezuela

Esta tradición criolla fue albergada en la categoría Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad desde diciembre de 2012.
Esta costumbre rinde tributo al Santísimo Sacramento como forma de recrear la victoria del bien sobre el mal. Los grupos de Diablos Danzantes de Venezuela celebran el Corpus Christi en los estados Miranda, Aragua, Vargas, Guárico y Cojedes.

Foto: Panorama

6. La Parranda de San Pedro

Esta tradición popular religiosa se celebra desde hace varias décadas en las ciudades Guarenas y Guatire del estado Miranda el 29 de junio, día de San Pedro.
La Parranda de San Pedro fue reconocida por la Unesco el 5 de diciembre de 2013 y es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Foto Alba Ciudad

7. El Carnaval de El Callao

Esta festividad es una práctica cultural oriunda de las Antillas venezolanas que agrupa a más de 3.000 participantes que se pasean por las calles al ritmo del calipso. Las mujeres que bailen deben hacerlos con vestidos coloridos y coronas. Ellas son consideradas como portadoras y comunicadores de los valores de la sociedad.

Foto Noticias 24

8. Conocimientos y técnicas tradicionales del de la curagua

Esta es una práctica compleja que abarca la manera en la que se cultiva una planta y de ella se extraen las fibras blancas para hilar o confeccionar objetos artesanales como las hamacas.

Esta tradición tiene como objetivo incluir a los miembros masculinos y femeninos de una familia para llevar a cabo esta actividad en común. Los hombres se dedican a extraer la fibra y las mujeres a fabricar los productos. Además, fomenta formas de cooperación dentro de las mismas comunidades.

Foto Unesco

9. La tradición Oral Mapoyo

Esta costumbre oriunda de las cercanías de río Suapure que engloba los relatos que construyen la memoria colectiva de esta población. Esta tradición vincula a los mapoyos con su pasado y su presente y tiene una estructura social que enlaza conocimientos y episodios. Esta tradición está en peligro de desaparecer, debido a la emigración de los mapoyos y a la expansión de las industrias mineras.

Foto: Unesco

 

Top