El expresidente de Bolivia José «Tuto» Quiroga señaló que la crisis que atraviesa la Mesa de la Unidad Democrática representa una gran oportunidad de «depurar» a los movimientos que siempre estuvieron dispuestos a convivir con el presidente Nicolás Maduro, generando confusión y debilitando la lucha por la democracia en Venezuela.
En una entrevista concedida a El Nuevo Herald, Quiroga sostuvo que la crisis generada por la juramentación de cuatro gobernadores militantes del partido Acción Democrática ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tendrá un efecto «purificante y positivo».
En ese sentido, comentó: “Los que seguimos de cerca la situación en Venezuela sabíamos desde un inicio que teníamos infiltrados (…) Lo del lunes es purificante en cierto sentido porque permite esclarecer quiénes de verdad quieren sacar a Venezuela de la dictadura y quiénes están dispuestos a convivir con ella a cambio de migajas”.
Quiroga consideró que el problema era que todos los dirigentes opositores debían tolerarse entre sí para poder mantener la unidad, acción que se convirtió en un mito dentro de la coalición.
“Todos ayudamos a propagar [el mito], pero sabíamos que no era tan cierto. Algunos que hemos conocido muy de cerca lo que hacía la oposición, siempre vimos que tenía problemas porque tenía que lograr el mínimo común denominador con grupos que en realidad buscaban convivir con el gobierno”, señaló.
También puede leer:
¡SÉPALO! Jorge Quiroga pide congelar cuentas de chavistas en España y Latinoamérica